El estilista profesional Carlos Ballina nos dio tips para proteger nuestro cabello en esta cuarentena.

Por: Jesús Ricalde 

Quequi  

En esta ocasión acudimos con el estilista profesional Carlos Ballina, quien resolvió algunas de nuestras dudas sobre el cuidado del cabello para esta cuarentena, en donde pide a nuestras lectoras solo mantener hidratado el cabello y esperar a sus peluqueros, ya que podemos obtener resultados catastróficos para nuestra imagen, los cuales pueden ser difíciles de revertir.  

Quequi: ¿Qué mascarilla casera nos recomiendas para poder tener un cabello fuerte y sano? 

Carlos Ballina: Una mascarilla casera como tal nunca me ha gustado recomendarlas, porque el efecto dura mientras quedan residuos de esos productos, por ejemplo si te pones mayonesa en el pelo, te va a quedar brilloso y sedoso mientras haya residuos de la mayonesa. Si te pones miel o limón, igual. Porque todos los productos que no son diseñados para embellecer el cabello, que son naturales, sus moléculas son muy gruesas, no pueden penetrar en el cabello.  

Sin embargo, entiendo que debemos hacer lo posible por hacer que nuestro cabello esté sano. Si en casa quieres cuidarte el cabello aconsejo el yogurt y la miel, se mezclan a partes iguales lo aplicas y después lo enjuagas abundantemente, es muy buena hasta como mascarilla para el cutis. No es una solución para que deje el cabello sano, pero si es un paliativo. 

Q: Entonces recomiendas que las mascarillas sean de salón ¿Tú con cuáles trabajas? 

CB: Yo siempre recomiendo Tahe, una marca española, he usado infinidad de ellas, pero esas son con las que me quedo, porque he encontrado un aliado para el cabello maravilloso, deja una textura sin igual, claro, aunado al uso de shampoo y el acondicionador.  

Q: Además del colágeno hidrolizado y la biotina, ¿Qué nos recomiendas para el crecimiento y fortalecimiento del cabello? 

CB: Primero que nada una buena alimentación, eso es básico, porque ahí se encuentra la biotina y colágeno en los alimentos naturales, pero recomiendo, para hacer algo por fuera es despuntarlo, el despunte se debe hacer con un profesional, que sepa que cada mes el cabello crece de 2 a 5 centímetros, si te lo haces cada 2 meses ya te habrá crecido un promedio de 5 a 6 centímetros, si vas con un profesional a que te despunte 1 centímetro, de esta manera el cabello va a crecer sin abrirse las puntas y te va crecer 5 centímetros. Pero si vas cada mes con alguien que no lo sabe y te corta 8 centímetros de despunte, todo lo que te creció y más, te lo va a quitar y va a hacer que te crezca más lento el cabello.  

Q: ¿Cuáles son los alimentos recomendados para tener un cabello fuerte y sano? 

CB: Todos, pero alimentos como el limón, la miel, todos los que lleven vitamina D, ácido fólico contenido en algunos granos. Recomiendo mucho después de los 30 para ambos sexos, el consumo de cereales y granos.  

Q: La recomendación de lavarte el cabello cada tercer día, es recomendable para todo tipo de cabellos, es decir incluye también el cabello graso. 

CB: No, el cabello graso se tiene que lavar todos los días con un shampoo para ese tipo y secarlo muy bien para que no se fomente esa grasa. No debemos usar agua caliente en el cabello para que no se dilaten los poros, sino agua de templada a fría, es lo mejor para mantener un cabello sano.  

Q: ¿Cuáles son tus recomendaciones para esta cuarentena? 

CB: En el caso de las mujeres, yo les aconsejo que se concentren en mantener el cabello hidratado y que no se fijen tanto. Ya llegará el momento que todos los profesionales de la peluquería podamos salir a la calle. Este virus no se va a ir, vamos a aprender a vivir con él. Ahora no se hagan tintes en casa, hay balerinas para el crecimiento de las canas por ejemplo. Cuando esto termine seguro vamos a estar esperando a todos, con las debidas precauciones.  

Quiero aprovechar este espacio para felicitar a todos mis colegas, en mis redes sociales no he visto a ninguno que esté amargado, que este publicando cosas negativas, mis respetos. 

Q: ¿Es bueno cepillarse el cabello todos los días? 

CB: Sí. Solo los cabellos que están en peligro de caerse o que están en un proceso químico muy fuerte, pienso que es bueno cepillarlo nada más para desenredarlo, tocándolo poco, no porque se vaya a caer, sino porque van a tardar más en caerse y en ese momento el crecimiento va a ganar un poco de terreno.  

Q: ¿Qué diferencias de cuidado existen estando en una ciudad o a la orilla del mar, como es nuestro caso? 

CB: Aquí está el salitre, el agua dura y clorada, la diferencia es que aquí, debemos usar shampoos sin sales, ya que tenemos demasiada en el medio ambiente.  

Cuando se empezaron a usar los shampoos especiales para el tratamiento de queratina, que ya venían todos sin sales, minerales y sulfatos, los cabellos mejoraron mucho. 

Q: ¿Es cierto que las extensiones dañan el cabello? 

CB: Depende el profesional con el que vayas y también del cuidado en casa. En mi caso cuando una clienta quiere extensiones, le digo de la A a la Z todas las ventajas y desventajas, cómo se lo debe de cuidar, cómo debe de tratarlo y el éxito es en conjunto, tanto del peluquero como de la clienta.  

Q: ¿Qué es lo que no debemos hacer con nuestro cabello en cuarentena? 

CB: Pintarlo, decolorar, en definitiva no tocarlo. No hagan cosas de las que después se puedan arrepentir, porque después es muy difícil arreglarlo. Por ejemplo, si se pinta el cabello de negro y se da cuenta que quería tenerlo de rubio o platinado, es muy difícil sacar esos colores, prácticamente imposible, se puede, pero se castiga mucho el cabello.  

No hay que experimentar, hay que aguantarse. Creo que debemos de sacar ese estrés que tenemos en casa de otra manera, debemos buscar otra manera, si no podemos tener resultados catastróficos en nuestra imagen.  

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario