El objetivo de la presidenta Cristina Torres es mejorar la calidad del servicio

Por Manuel Campos

PLAYA DEL CARMEN

La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, entregó a la Policía Turística seis torres de vigilancia móviles, así como 20 bicicletas y equipo de seguridad donados estos últimos por la iniciativa privada, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio y atención que se brinda a los solidarenses y turistas.

“Agradecemos a playa Mamita´s por la donación de estas bicicletas que contribuirán a que la Policía Turística trabaje en beneficio de la comunidad y del turismo que nos visita, acción que se realiza en busca de tener una ciudad más segura y de recuperar la tranquilidad que tanto merecemos todos”, señaló.

El equipamiento que se entregó consta de seis torres de vigilancia móviles con un valor de 82 mil 360 pesos adquiridos con recursos fiscales, además de bicicletas, casco de protección y lámpara de led, donadas por el empresario Jorge Marzuca Fuentes.

En el acto, Cristina Torres exhortó a los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a sentirse orgullosos de la labor que desempeñan para brindar seguridad y recuperar la paz social en beneficio de los solidarenses y sus familias.

“Es el momento de reconocer la labor que desempeñan como policías, lo que hacen con honor y con orgullo; es tiempo de levantar el rostro y sentirse dignos del uniforme que portan ya que están sirviendo a la sociedad”, señaló a los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Al tiempo, Cristina Torres anunció que ayer se depositó el estímulo del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a favor de los policías que están bajo este sistema, luego de que se gestionara ante la Federación.

“Logramos que el recurso fuera entregado en efectivo para que los policías decidan en qué invertir, mientras que en otras administraciones el condicionamiento era que se empleara para material escolar, de construcción o alimentos”, explicó en entrevista la munícipe sobre el subsidio del Fortaseg que está integrado por 70% de recurso federal y 30 % de recursos fiscales.

Cristina Torres destacó que este beneficio parte de cuatro mil pesos o más de acuerdo al rango de cada policía y tras cumplir con los exámenes y por el desempeño de la labor.

En este sentido, dio a conocer que su Gobierno manifestó sus inquietudes ante la Federación sobre algunos puntos de las reglas de operación del Fortaseg para evitar perjudicar a los uniformados, ya que por las características del municipio, no se toma en cuenta la población flotante como son los miles de turistas que visitan Solidaridad y a quienes también se brinda seguridad.

Asimismo, informó que en enero del 2018 la Academia de Policía Municipal brindará cursos para que los elementos alcancen el grado de licenciatura.

En este sentido, a nombre de Jorge Marzuca Fuentes, el director General del Club de Playa Mamita´s, Daniel Romero Landa, dijo sentirse honrado de colaborar con la actual administración a la que se entregan las 20 bicicletas con los kits de seguridad que constan de casco, lámpara led y bomba de avituallamiento del vehículo.

 

RECUADRO

Regresa Gabriel Castri 5 mdp al municipio

 

Por Yesenia Barradas

 

El extesorero de Solidaridad, Gabriel Castro Cárdenas, regresa cinco millones 300 mil pesos como parte del proceso que se continúa en contra de quienes causaron el quebranto de las arcas municipales de Solidaridad, durante la pasada administración.

En entrevista, la presidenta municipal Cristina Torres Gómez, confirmó que este “acuerdo reparatorio de daños” es el resultado de las denuncias que se han presentado en contra de los exfuncionarios.

Pero en este caso, no es el daño patrimonial directo al municipio, sino a aquellas empresas que hacían préstamos a los trabajadores municipales y que ahora recibirán de vuelta ese monto.

Y es que, más de 300 trabajadores recibieron préstamos y el Ayuntamiento sí les descontó de sus nóminas, pero ese dinero nunca llegó a las financieras.

Cristina Torres explicó que en realidad los trabajadores eran “sujetos de cobro”, y quienes se encontraban no sólo acosados por las financieras, sino en el Buró de Crédito.

“En este caso al que beneficia es al trabajador, porque la empresa financiera deja de presionar al trabajador, porque él es el sujeto de cobro”, explicó la munícipe.

Entrevistada en el marco de la entrega de equipamiento a la fuerza policial turística, la alcaldesa explicó que el extesorero se presentó a una audiencia, donde se formalizó el acuerdo reparatorio.

En caso de no haberse hecho un acuerdo de esta manera, los trabajadores afectados “tendrían que haber iniciado una acción oblicua en contra del Ayuntamiento”, toda vez que sí se descontó a los trabajadores el dinero, pero no se entregaron los pagos.

“Deberán regresar el dinero a los imputados, pero en este caso con intereses y todo los que la empresa Finmart está cobrando a los imputados, que fue al ex tesorero municipal. El resto de los imputados del mismo caso deberán pagar la parte que les corresponde y deberán seguir los procedimientos, porque están sujetos no sólo a uno, sino a más procedimientos”, aclaró.

En este sentido, Torres Gómez puntualizó que el proceso legal continúa porque hay más imputados y cada uno deberá responder de lo que se le acusa en la carpeta de investigación.

“En el caso de Solidaridad es el primer acuerdo reparatorio… En este caso admite la culpabilidad, como la ley lo permite, entregó el daño y obviamente tiene el acuerdo reparatorio”, explicó.

Por último, señaló que se amplió una denuncia por 100 millones de pesos, que se suman a 200 millones por servicios no prestados o aparentes operaciones simuladas.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario