El sargazo no perdona ni las vacaciones

MEDIO AMBIENTE
La erosión en las playas y el alga marina estuvieron hasta en las fiestas decembrinas.

Por Javier Chumacero

El 2016 llegó y se mantuvo la erosión playera en Punta Cancún y Gaviota Azul, con lo que es escalón de arena acompañado del ya tradicional sargazo recibió a los miles de turistas y cancunenses, en la duna costera.


A una altura aproximada de un metro 20 centímetros en Punta Cancún que va disminuyendo hasta los 50 centímetros en Gaviota Azul, aunque en los últimos días del 2015 se mantuvo la bandera roja. Quizá los propios visitantes o trabajadores de Zofemat crearon una especie de escalera, aunque no es muy utilizada.
Del lado de Punta Cancún, esta erosión al parecer llegó para quedarse, ya que hace dos semanas se instaló este desnivel. Los guardavidas dicen que es una formación natural que con el paso del tiempo volverá a ser plana la playa.
“Pese a la presencia del sargazo y la erosión la estamos pasando muy bien”, comentan un par de chicas oriundas de Coahuila. El club de playa Mándala instaló sus camastros en el segundo piso de Punta Cancún, mientras que los paseantes locales con todo y toallas, mesas y sillas de plástico están en el primer piso recibiendo el oleaje que ha provocado esta división costera.
Una marca de vino ligero regala su producto en vasos de plástico. A falta de música que antes había en Gaviota Azul, los paseantes suben el volumen en sus teléfonos celulares. De este lado de la playa, el desgaste es menor y hasta los niños juegan con el sargazo, sin que nadie les llame la atención. Al parecer ya se fueron las medusas que estuvieron aquí hace dos semanas.
Un solitario trabajador entierra poco a poco el sargazo en la playa. Un turista se acerca a preguntarle algo y él se encoge de hombros. Al parecer está estará presente con una playa a desnivel.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario