El síndrome que la mató

Ciudad de México

Agencias Quequi

 

Hiromi, de 34 años, falleció el 27 de septiembre debido a complicaciones en su embarazo, su bebé estaba planeada para nacer este 10 de octubre, sin embargo la cantante tuvo que ser ingresada de emergencia en el hospital y tristemente ninguna logró sobrevivir.

Fue durante el velorio que uno de sus familiares habló con Univisión Entretenimiento y, aunque no hay declaración médica al respecto de la causa de muerte oficial de la ex concursante de La Academia, el pariente comentó que debido a los síntomas todo indicaba que se trata del síndrome de HELLP.

“Tenía problemas gastrointestinales, tenía náuseas y eso. Se sentía mal”, aseguró el familiar que contó que ese fue el motivo por el cual fue a revisión el martes, primero con el pediatra y luego con su ginecólogo, quien al hacerle el ultrasonido respectivo indicó que la bebé, Julieta, estaba en “perfecto estado”.

Aunque al parecer le dieron medicamento para el dolor de estómago, Hiromi nuevamente se sintió mal y eso hizo que su esposo la llevara directo al hospital San Ángel Inn, donde tuvieron que realizarle una cesárea. “Obviamente ella, como mamá primeriza, se emocionó porque pensó que iba a dar a luz”, contó el familiar a Univisión, sin embargo “se le colapsó el hígado y la niña no recibió oxígeno (…) Nació muertita, se le murió a ella adentro”, aseguró.

Durante la cirugía, la cantante sufrió repetidos paros cardiacos, en total cuatro y, a pesar de los esfuerzos médicos, Hiromi no logró sobrevivir. “Ellos (los especialistas) no dijeron que es mal de HELLP pero hasta doctores de la Naval” han dicho que todos los síntomas coinciden, contó el familiar.

 

¿Qué es el síndrome de HELLP?

De acuerdo a la Preeclampsia Foundation: “El síndrome HELLP es una complicación del embarazo que amenaza la vida, por lo general considerado como una variante de la preeclampsia. Ambas condiciones ocurren generalmente durante las últimas etapas del embarazo o, a veces, después del parto”.

Sus siglas indican:

H = Hemólisis (ruptura de los glóbulos rojos)

EL = Enzimas hepáticas elevadas

LP = Bajo recuento de plaquetas

Se caracteriza porque la presión arterial es muy baja y falta proteína en la orina. Muchas veces suele ser confundido con gastritis, gripa, hepatitis, problemas en la vesícula, entre otras.

No hay comentarios

Deja un comentario