Elaborarán plano cartográfico

Permitirá saber qué terrenos se pueden concesionar.

 

Por Fernando Morcillo

 

Trabaja la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-146-SEMARNAT-2005, que establece la metodología para la elaboración de planos que permitan la ubicación cartográfica de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar que se soliciten en concesión.

Elizardo Sánchez Espejo, director de la Zofemat en Quintana Roo, explicó que se trata básicamente de aclarar la terminología, porque había unos vacíos que se prestaban a la interpretación.

Como ejemplo principal, mencionó los terrenos ganados al mar, donde con la recuperación de playas que hubo en el 2010, y la que podría aplicarse este año, el término no era muy bien utilizado.

“Con la recuperación de playas, por ejemplo, había un factor como zona de recuperación, pero no había el término, es de tipo jurídico”, abundó.

Además, se han modificado recientemente algunas herramientas de referencia geodésicas por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la elaboración de la cartografía que permita identificar, delimitar y representar geográficamente la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar.

Este instrumento, servirá para elaborar el presupuesto de 2016.

Sobre esto, Sánchez Espejo comentó que para noviembre del 2015, se había logrado recaudar los 266 millones 808 mil 850 pesos presupuestados el año pasado, por lo que lo sumado en el mes de diciembre representa un superávit.

En el caso de los egresos, comentó que se programaron 75 millones 624 mil 721 pesos, y al mes de septiembre se habían ejercido 42 millones 075 mil 990 pesos, por lo que el restante ingresa a un fondo para utilizarse en el 2016.

“En otros ejercicios, se devuelve a la federación y se pierde; aquí, se queda en el fondo y se puede utilizar al año siguiente y esta considerado como un ahorro”, dijo.

Será a fines de este enero cuando se tengan las cifras totales de cómo cerró el 2015 y se presupueste el 2016, concluyó.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario