Elecciones 2021 el reto democrático del siglo

Efecto electoral

“Covid19” como ingrediente principal

Por Benjamín Arias Acosta

Un trabajo muy exquisito, intenso e innovador tendrán las autoridades especializadas y determinadas para intervenir, organizar y desarrollar en las próximas elecciones 2021, pues pinta para ser el reto democrático del siglo con un efecto electoral por el Covid-19 como ingrediente principal en unas elecciones intermedias para elegir gobernador y miembros de los ayuntamientos.

El sector salud, el voto duro, la movilización, los recursos financieros serán trastocados y reencausados para lograr la eficacia y eficiencia del ejercicio democrático del próximo año en varios estados del país, pero sobre todo en Quintana Roo, por ser eminentemente turístico y dependen de las divisas no del campo.

Las experiencias en otros países donde se realizaron elecciones o donde se desplazaron las fechas son importantes de observar, como lo demuestra el anexo de esta investigación.

Aunque no es visible en el entorno actual, las herramientas que se intuyen, serán fundamentales en los próximos ejercicios electorales y son las relacionados a lo tecnológico, como la teledemocracia o e-democracia, que desbloqueará mucho más rápido el avance de la Internet y conexión democrática en una elección, es importante señalar que el voto digital aún está lejos de ser una realidad en México.

Con información recabada en el internet, ensayos y portales digitales especializados, a continuación el análisis.

ESTRUCTURA, VOTO DURO, MOVILIZACIÓN

Seguramente se establecerán muchos requisitos y algo que seguramente vendrá restringido, y al mismo tiempo con el factor de riesgo de contagio, será el famoso acarreo de votantes, las casas amigas, las estrategias de tierra para sumar la mayor cantidad de sufragios a favor de cada uno de los equipos de campaña.

La movilización del voto duro o promovidos, o militantes que no tienen en qué trasladarse es fundamental para cumplir con el objetivo democrático de alcanzar votaciones fluidas en la fecha electoral es muy común en temporada electoral.

En otro orden, se sabe que para mantener una estructura electoral, o representantes de partido o representantes generales, es necesario invertir en capacitación constante de dicho grupo especializado y, dado el hecho que no es un oficio esencial, tampoco generar recursos económicos, se hace muy complicado mantenerlos como ha sido costumbre.

Al señalar el voto duro, el que es fiel al partido por militancia, simpatizantes y lo que ejercen el sufragio de manera constante. Convencidos por la ideología o por el candidato, las promesas futuras y las promesas inmediatas generan una seria incertidumbre que podría incidir en la votación por el miedo al contagio.

La movilización, o acarreo como vulgarmente lo denominan.  Las “casas amigas”, donde se concentran las personas antes de votar y después de votar como parte de una estrategia de control en el flujo electoral, también serían considerados como puntos de contagio y se deberá establecer nuevos métodos de transporte para acercar a las gentes a las casillas. Los partidos políticos deben estar haciendo números y quebrándose la cabeza para encontrar una solución eficiente ante la escasez de recursos. Máxime cuando éstos son minuciosamente cuantificados.

SUPERVISIÓN DEL SECTOR SALUD

A pesar de existir avances en la producción de una vacuna para el tratamiento del virus pandémico, muchas preguntas surgen en torno, como por ejemplo: ¿Serán las elecciones del 2021 reforzadas por el Sector Salud? Ante las expectativas de que haya una ola de infección después del “Día D” y la capacidad de atención del Sector Salud.

Definitivamente, el Sector Salud, deberá estar muy atento y, con mucho tiempo de anticipación deberá proponer una ruta crítica o un manual de operación sanitaria que mitigue efectivamente la posibilidad de contagio.

Ante esta posibilidad, es muy factible que el Ieqroo deba reasignar recursos dirigidos a los partidos políticos y candidatos independientes para invertir en máscaras, guantes, gel para uso exclusivo el día de la elección que garanticen a los funcionarios de casilla, representantes de partido, observadores electorales, periodistas y ciudadanos el menor riesgo posible de contagio, incluso, de existir, aplicar ese mismo día la vacuna.

NUEVA LOGÍSTICA ELECTORAL PARA SUFRAGAR

Sin duda, y aunque tenga muchas limitantes, el escenario electoral es menos complejo que intuir los resultados de la votaciones, pues las condiciones para desarrollar la jornada electoral deben llevar una logística muy especializada, aunque se podría esperar que el Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (Ieeqroo), considere la ampliación del horario de la jornada ante las restricciones sanitarias que se implementarían en la instalación de las casillas y, las instrucciones para votar, lo cual desbordaría los presupuestos existentes en cantidades nunca aplicadas e imaginadas. Tema que deberá ser fiscalizado y transparente para evitar suspicacias.

Ya que una pandemia está cruzando transversalmente el ejercicio democrático para renovar el poder público.

COVID19 Y SUS EFECTOS PARA MOTIVAR O DESMOTIVAR EL VOTO

La pandemia ha tenido, en vista y opinión de diversos grupos, altibajos en la forma en que el gobierno federal, estatal y municipal han atendido y dado respuesta desde que la organización de las naciones unidas elevaron a dicha categoría la infección del coronavirus19 o sarscovid19 o Covid19.

Para especialistas en estructuras electorales, periodistas, abogados, psicólogos, consideran que haya poca participación electoral y el fantasma del abstencionismo se recree en las elecciones intermedias de Quintana Roo, debido a la acumulación de la gente.

El psicólogo Javier Puerto, apuntó que “habría una cierta influencia en la decisión del voto en cuanto a la manera de cómo se ha manejado la pandemia de forma adecuada o no”.

Explican, por separado que, influirá si el número de fallecidos incrementó para esas fechas, también la aplicación de la vacuna en el México y el estado de Quintana Roo en específico, la forma en que la sociedad perciba y se vea influenciada en redes sociales del buen o mal manejo de las autoridades, incidirá en el voto.

En cuanto a estructura político electoral, se habla de un recurso muy limitado, falta de liquidez y eso va menguando o reafirmando las lealtades de cada uno de los integrantes de ese sector. Le apuestan “al que tenga mas huevos en la canasta y más financiamiento”, se explica que son grupos especializados y conformados desde hace varias elecciones que están en espera de los nuevos lineamientos y especificaciones dadas las circunstancias existentes.

De hecho, la opinión ciudadana apunta a que la aplicación de la vacuna anti covid19 no cambiará la decisión que se ha tomado desde ahora para votar el día de las elecciones puesto que “no vamos a poder revivir a nuestros muertos, ellos ya no podrán votar”.

BIBLIOGRAFIA DIGITAL PARA REVISAR ESTADISTICAS

https://www.idea.int/es/news-media/multimedia-reports/panorama-global-del-impacto-del-covid-19-en-las-elecciones
https://www.idea.int/es/news-media/news/es/medidas-de-mitigaci%C3%B3n-de-riesgos-en-las-elecciones-nacionales-durante-la-crisis

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta