Embarazadas con zika en España

Madrid. Dos mujeres fueron diagnosticadas en España con el virus zika, una de ellas embarazada de entre 13 y 14 semanas y que viajó recientemente a Colombia, con lo que supone el primer caso en el país de una gestante afectada.

La embarazada, residente en Barcelona (noreste) y de la que las autoridades no han dado más datos para conservar su intimidad, está bajo control asistencial, pero no fue ingresada en un hospital, informó el departamento de Salud de la región de Cataluña.

La otra mujer, de 25 años y de Madrid, tampoco fue ingresada y se encuentra en su domicilio, después de haber sido atendida en un hospital de la capital.

Este último caso es el primero registrado en la Comunidad (región) de Madrid.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron un caso de contagio de zika a través de una transfusión de sangre de un donante que había estado infectado con el virus, transmitido por mosquitos y que se está extendiendo rápidamente por América.

El departamento de salud de Campinas, una ciudad industrial cerca de Sao Paulo, dijo que un paciente en un hospital que estaba siendo tratado por heridas de bala se infectó con zika tras múltiples transfusiones de sangre en abril de 2015.

Las autoridades dijeron que determinaron que una de las personas, cuya sangre donada se utilizó en la transfusión, había tenido zika.

El Ministerio de Salud de Brasil dijo que el primer paciente murió de sus heridas y no de la infección por el virus de zika. Precisó que estaba reforzando las instrucciones a los bancos de sangre para que a las personas con zika o dengue no se les permita donar sangre por 30 días después de su plena recuperación de la fase activa de la infección.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario