Emergencia por las lluvias

Por José López > Quequi 

Dadas las afectaciones de la tormenta tropical “Cristóbal” en la Zona Sur de Quintana Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activó su Plan DN-III-E en Quintana Roo; la X Región Militar y 34° Zona Militar se sumaron a las acciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc). 

En esta fase, los efectivos prestarán auxilio a 250 familias de la comunidad Río Verde, en Bacalar, que permanece incomunicada vía terrestre. 

Por su parte, la SCT se encuentran reparando los daños ocasionados en diferentes puntos de las carreteras Villahermosa–Escárcega y Chetumal–Escárcega por los cruces de agua, además de que se mantienen al pendiente de los desperfectos que puedan ocurrir por los escurrimientos. 

Informaron que ya se ha restablecido la circulación en la carretera Villahermosa–Escárcega en el tramo que fue afectado por un hundimiento a la altura del kilómetro 156+900, habilitando la circulación por un solo carril, donde el agua causó un hundimiento. 

Ayer, el Gobierno del Estado informó que cuatro municipios del sur del estado han sido afectados por las intensas lluvias, y a su vez alrededor de mil 140 familias han sufrido la pérdida de su patrimonio. 

El gobernador Carlos Joaquín ha dado instrucciones de atender a las familias afectadas, las que se cumplen a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil. 

“Y seguiremos apoyando a las familias que más lo necesitan. Las lluvias y los desbordamientos de los ríos provocan esta situación difícil” escribió en su cuenta de twitter el gobernador  Carlos Joaquín. 

Los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto tienen escurrimientos debido a las precipitaciones que se han presentado en Campeche, por la tormenta tropical “Cristóbal” que está en el Golfo de México. 

Los niveles del paso de agua se han elevado y han ocasionado que algunas demarcaciones queden incomunicadas.  

En Bacalar, las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán se encuentran incomunicadas. 

El apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para poder entrar ha sido fundamental para constatar los daños a las familias afectadas, que suman unas 200. 

Ahí, con un helicóptero de la Semar, se realizó un sobrevuelo y se les llevó víveres y equipamiento para poder habilitar el albergue, así como despensas para los más afectados.    

En José María Morelos se tienen 714 familias con daños; en Felipe Carrillo Puerto 76 y en Othón P. Blanco 150 hogares, para un total de 1140. 

Asimimo, se llevaron 450 despensas para atender a familias afectadas por inundaciones a consecuencia de la tormenta tropical “Cristóbal”, de las cuales 225 fueron distribuidas entre habitantes de la comunidad de Río Verde y las restantes a familias de localidad de Miguel Alemán en el transcurso de hoy viernes. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario