Tu Periódico Quequi

EMPODERA LAURA A LA MUJER

En su visita a Grupo Quequi, Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos, aseguró que su triunfo, además de personal, es una victoria para la mujer, pues le ha tocado abrir brecha, a la par de marcar el rumbo para este nuevo municipio.

La alcaldesa señaló que ha llegado donde está luchando, sin deberle favores a nadie, por lo que no tiene compromisos con nadie y con lo que se enfocará en impulsar el desarrollo armonioso de su municipio.

Fernández Piña es una de las poco más de 180 mujeres que son presidentas municipales de más de dos mil 400 municipios en el país, lo que representa tan solo el 6% del total. Su gabinete está compuesto en 60% de mujeres, lo que no es producto de una predilección, sino que se buscó a las personas con mayor talento y capacidad para el cargo, quedando así conformado.

Aseguró que su administración se enfocará a acercar los servicios a la comunidad, sobre todo en salud, educación, infraestructura y servicios urbanos. Adelantó que ya pusieron a funcionar camiones de basura para brindar el servicio, también ya inauguraron el dispensario médico en Leona Vicario, con servicio de 24 horas, con cinco médicos para todos los turnos, más un stock de medicamentos suficientes para atender a la ciudadanía.

“Después de esto, se equipará a la Policía Municipal y Servicios Públicos, con maquinaria y herramientas para atender los principales problemas, sobre todo de inundaciones, ya que hay pozos de absorción tapados. En una proyección de mediano plazo nos vemos como un municipio sustentable, con un crecimiento ordenado, pues hasta el momento tiene una población de 30 mil habitantes, lo que nos permite atender con rapidez su rezago en infraestructura”, informó.

Reiteró que no le debe favores a nadie, lo que no la compromete en pagar con favores el apoyo que recibió durante su campaña. Afirmó que su equipo de trabajo es portomorelense y que ocupa direcciones dentro de su gobierno.

Con relación a las inversiones, dijo que será muy cuidadosa con las condiciones que propician el desarrollo arquitectónico de los inversionistas, esto es, que buscará que no se atente con la ecología del lugar, basándose en los lineamientos de Desarrollo Urbano y cuidando la imagen del destino.

Respecto a Aguakan, explicó que no es una “cacería de brujas” la que trae contra la concesionaria. Lo que pasa es que la concesión de agua es para el municipio de Benito Juárez, no para Puerto Morelos, pues implicaría una “atadura” y compromiso ajeno con otro municipio, por lo que buscará la autonomía para no generar deuda en el Ayuntamiento. Reiteró que buscarán que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), sea la responsable de abastecer del líquido al municipio para luego aterrizar un modelo en donde el municipio pueda suministrar los recursos naturales dentro del marco de la ley.

La funcionaria se comprometió a que, así como recibió la administración con cero deudas, así también entregará las arcas municipales, basando su capitalización mediante la eficiencia en recaudación, no necesariamente con algún crédito y con la generación de un historial financiero limpio y patrimonio propio.

Por último, mencionó que otro reto fuerte es la regularización de la tierra en Puerto Morelos, por lo que empezarán con la acreditación de predios que formen parte del patrimonio municipal para poder bajar recursos federales, puesto que no se puede invertir en algo que no tiene certeza jurídica de pertenecer al Ayuntamiento. Por Heiby Morales > Quequi

Fotos: Mario Morales

VOZ

Mi gabinete está compuesto por 60% de mujeres, lo que no es producto de una predilección, sino que se buscó talento y capacidad para el cargo.

Laura Fernández

 

Comments

comments