Empodera T-MEC a trabajadores

Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi

Organizaciones sindicales como la CROC, consideran que con la reforma laboral y la firma del tratado T-MEC, se está empoderando a los trabajadores en México y no por ello estamos dispuestos a ser revisados por ningún inspector de Estados Unidos (EU), afirmó su secretario general en el municipio de Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez.

Temen intrusión laboral de EU en México dentro de los acuerdos por el Tratado de Libre Comercio con los países de América del Norte.

Indicó que en el caso del tema de los inspectores en industrias mexicanas resultó en un nuevo anexo al capítulo laboral, que establece: expertos especializados pueden escuchar quejas sobre las prácticas laborales. Y es ahí en donde se señala que las inspecciones no se eliminan sino que se incorporan al proceso para que sirvan como un ejercicio de investigación, lo que no están dispuestos a que ocurra, pues aseguran violenta la soberanía del país.

Si bien reconoció que las ventajas de este nuevo tratado empodera a la clase trabajadora, en México, para que por ellos mismos tomen decisiones respecto a quien determinan para su dirigente, y para la organización a las que ellos quieren pertenecer.

Estableció el secretario general de la Confederación de Obreros y Campesinos, Mario Machucha Sánchez, que como sindicalistas están dispuestos a acatar todos los acuerdos, menos a la intromisión de extranjeros, ni mucho menos estar sujetos a la evaluación desde el exterior, ya que se puede prestar a interpretaciones a modo y conveniencia de intereses por encima del tema laboral.

Cabe mencionar que EU y México, acordaron incluir en el T-MEC verificaciones in situ para revisar a las empresas en las que el gobierno estadounidense crea de buena fe que a los trabajadores mexicanos se les niegan su derecho de libre asociación y negociación colectiva bajo las nuevas reglas de la reforma laboral lo que para algunos especialistas representa en la práctica inspecciones laborales.

En el capítulo laboral, los EU puede suspender el tratamiento arancelario preferencial a mercancías y servicios determinados de México e incluso imponer sanciones sobre las mismas.

Además, un panel de expertos puede verificar el cumplimiento de las obligaciones del acuerdo referentes a libre asociación y negociación colectiva de sindicatos en industrias del país.

Similar a las exigencias del capítulo laboral, el acuerdo también contiene una cláusula que establece que una violación al medio ambiente afecta el comercio, y la inversión entre las partes.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario