Empoderan a la mujer con conocimiento

Por Redacción

Puerto Morelos.-Empoderar a la mujer portomorelense por medio del conocimiento y el impulso de actividades productivas, es una de las prioridades del gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien dijo que la alfabetización es fundamental para alcanzar esos objetivos.

“La preparación académica es de vital importancia para que nuestras mujeres puedan abrirse camino en la vida. En las visitas que personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha realizado a comunidades de todo el municipio se ha detectado que hay casos de personas con rezago educativo, pero que tienen un enorme interés de terminar la primaria y/o la secundaria”, comentó.

En este sentido, dijo que el gobierno que encabeza continuará creando alianzas de trabajo con organismos como la Red de Mujeres de Quintana Roo y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), a fin de alfabetizar a mujeres y hombres de las comunidades, entre ellas Delirios, que ya forma parte de Puerto Morelos y tiene una población de poco más de 120 habitantes.

“El primer paso es alfabetizar, para que posteriormente, por medio del conocimiento, se alcance el empoderamiento que en esta administración impulsamos para tener a mujeres más participativas en la vida económica, social y política del municipio”, expuso la Presidenta Municipal.

Asimismo, Laura Fernández dijo que para mejorar la calidad de vida de la población en zonas rurales, se continuarán abriendo espacios para la comercialización de productos elaborados en las comunidades, como el Tianguis de Artesanos y Productores que se organiza el primer sábado de cada mes en el Casco Antiguo, y que ha resultado todo un éxito por las alianza comerciales que ahí se han creado.

“Puerto Morelos tiene a extraordinarias urdidoras de hamacas, a productoras de miel, a artesanas, mujeres a las que tenemos que impulsar cada vez más, porque muchas son madres de familia pero también son el sostén del hogar, es decir, tienen una doble labor en la vida y eso hay que reconocérselo con políticas públicas que las ayuden a tener mayor bienestar”, subrayó la alcaldesa.

Por su parte, Ma. Soledad Foyo Niembro, titular del IMM en Puerto Morelos, resaltó que una de las preocupaciones de la presidenta municipal es rescatar y revalorar los usos y costumbres en las comunidades de Puerto Morelos. “Nos hemos encontrado que los padres de familia siguen hablando la lengua maya, pero las nuevas generaciones ya no la practican, aunque sí la entienden, por eso es importante seguir impulsando programas para alcanzar ese fin”, señaló.

Recordó que apenas la semana pasada visitaron Delirios, en donde impartieron pláticas sobre derechos humanos a mujeres de la localidad.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions UEFA Women’s Champions League – Zvezda 2005 – Anastasiya Pozdeeva
    5 Noviembre 2018 at 1:48 pm -

    Anfield full-back Andrea Dossena, who joined Liverpool from Udinese for £9million last summer, is hoping for a return to Italy and Serie A with Juventus. Liverpool’s £9m flop Dossena eager for summer return to Italy