Empresarios y agricultores de Yucatán piden suspender proyecto ferroviario que desplazará a dignatarios mayas

YUCATÁN, MX.- Organizaciones mayas de la península de Yucatán exigieron la suspensión del tren que atravesará sus comunidades y es uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, publicó aristeguinoticias.com.

“Queremos mantener y enriquecer nuestra cultura y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN del proyecto colonizador de un tren que nos desplaza y nos aplasta”, indicaron.

“Queremos fortalecer la convivencia y la amistad con todos los pueblos del mundo, y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN del modelo de turismo depredador que banaliza y mercantiliza nuestra dignidad indígena”.

“Queremos conservar la unidad hacia el interior de las comunidades, ejercer plenamente nuestra autonomía y libre determinación, y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN de la intervención externa que divide y lastima el tejido comunitario”, señalaron la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal; el Centro Comunitario U kúuchil k ch’i’ibalo’on; el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes; el Colectivo K-luumil x’ko’olelo’ob; la Red de Resistencia y Rebeldía Jo’; y USAEC Apicultores Sociedad Cooperativa. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario