Tu Periódico Quequi

En el top ten de suicidios

Por Raimon Rosado

Con una tasa promedio del 7.7 %, Quintana Roo se encuentra dentro del “top ten” de las entidades de nuestro país con mayor incidencia de suicidios, ubicándose en la séptima posición. Mientras que los estados  vecinos de Yucatán y Campeche, se encuentran en el segundo y cuarto lugar respectivamente, con índices del 10.2 y 9.1 %, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (Inegi),  en el marco del Día Mundial de la Prevención contra el suicidio, que se celebra hoy 10 de septiembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.

Los datos estadísticos más recientes, indican que en México ocurrieron 6 mil 291 muertes durante un año, por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios), lo que representa una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, con una reducción de apenas un punto porcentual con relación  al período anterior, cuyos valores fueron del 5.2 %.

La lista de entidades con mayores índices de suicidios, la encabezan Chihuahua y Yucatán con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes respectivamente; niveles que duplican la tasa nacional, a las entidades mencionadas le siguen Aguascalientes (9.6), Campeche (9.1) y Colima (8.5). Mientras que nuestro estado, alcanza el 7.7 %.

Tan solo en el 2017, en Quintana Roo se registraron 133 suicidios de los que 41 correspondieron a jóvenes en de entre 20 y 29 años, que corresponde a la edad universitaria o productiva, por lo que es la población juvenil la más vulnerable, así como la adolescente.

Comments

comments