‘En la lona el patrimonio’

Por Blanca Silva Quequi 

Más allá de la crisis económica, el paro del turismo golpea también el futuro patrimonial de los trabajadores, pues la pérdida de empleo o disminución salarial, provocaron que 38 mil derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) perdieran su precalificación para acceder a un crédito de vivienda. 

Lo anterior ha provocado también una caída acumulada de 29% en la colocación de créditos del Infonavit en Quintana Roo durante 2020, en el que se tenía previsto realizar 17 mil 522 operaciones en todos sus productos, además de reducir 3.5% el monto del cheque promedio, que pasó de 508 mil a 490 mil pesos. 

Sin embargo, la delegada del Infonavit en la entidad, Karla Aceves Nieto, se mostró optimista de que lograrán alcanzar la meta al cierre del año, pues la reanudación de la actividad turística ha empezado a reactivar las solicitudes y esperan mejorar la colocación en lo que resta de 2020, luego de que la industria de la construcción se paralizara también durante tres meses. 

En conferencia de prensa virtual, dio a conocer también que el Instituto amplió hasta el 31 de agosto su programa de apoyo a trabajadores y empleadores, que hasta el 31 de julio había apoyado a 22 mil 320 acreditados y mil 104 empresas en Quintana Roo, a fin de darles solvencia financiera y proteger las fuentes de empleo durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, para lo cual la medida amplía un bimestre más la prórroga de pago de sus aportaciones. 

Asimismo, detalló que de los 22 mil 320 acreditados beneficiados con el programa de apoyo para proteger su patrimonio, seis mil 565 optaron por el seguro de desempleo, siete mil 856 por la prórroga de pago sin interés y siete mil 899 por una combinación de ambos, dentro de lo cual los municipios que concentran el mayor número de beneficiados son Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez. 

En el caso del programa de medidas de protección de fuentes de empleo, indicó que se ha apoyado a mil 104 empresas en Quintana Roo, cuyo diferimiento de pago rebasa los 61 millones de pesos y cuentan con 115 mil 537 trabajadores, de las cuales mil 19 son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de hasta 250 colaboradores. 

Además, se benefició también a mil 489 trabajadores de empresas que entraron en paro técnico o su salario base disminuyó hasta 50%, otorgándoles una reducción en su pago mensual o una prórroga de tres meses sin intereses si se redujo más del 50%. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta