En puerta, ruta ferroviaria entre Tulum y Cancún

Cancún, QR. el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Miguel Ángel Lemus Mateos, consideró que los dos proyectos férreos que plantean tanto el gobierno del estado como el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deben unificarse para evitar que se dupliquen los esfuerzos en las inversiones en emprendimientos similares.

Y es que además del tren rápido que plantea el próximo gobierno federal para conectar Cancún con Palenque, el gobierno de Carlos Joaquín González en Quintana Roo ingresó a la plataforma Proyectos México un proyecto férreo que conectaría Cancún con Tulum, es decir, un tramo que recorrería toda la Riviera Maya.

La inversión estimada es de 40,000 millones de pesos para un tramo de 126 kilómetros y la convocatoria de licitación está proyectada para lanzarse en el 2019.

En la descripción del proyecto se especifica que el tren tendría diferentes estaciones en los principales centros poblacionales, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Está planteada su construcción en dos etapas, la primera de Cancún a Playa del Carmen y la segunda, de Playa del Carmen a Tulum.

“El tren contribuye al desarrollo regional de la zona norte, mejora considerablemente la movilidad urbana y turística, integra mercados laborales y genera una alternativa para la distribución de los insumos para la actividad económica de la Riviera Maya”, de acuerdo con la descripción del proyecto.

“Este proyecto es promovido por el gobierno del estado de Quintana Roo y se encuentra en etapa de estudios, donde se determinará la participación del sector público y privado. Actualmente, se encuentra en trámite de los permisos con las dependencias federales correspondientes y no cuenta con asignación de recursos federales”, se lee en la ficha técnica.

Desde el inicio de la administración de Carlos Joaquín González, este proyecto se planteó como parte de la cartera de grandes proyectos que se impulsaría durante su administración mediante una reforma a la ley de inversiones que permitiera las Asociaciones Público-Privadas en el estado.

Lemus Mateos dijo que si bien el gobierno del estado ya tenía dentro de sus planes impulsar esta infraestructura, debería establecerse una coordinación entre la Federación y el gobierno del estado para que no se dupliquen esfuerzos y, muy por el contrario, se alineen en torno a un objetivo común.

El empresario añadió que un emprendimiento de esta magnitud sería un detonante de inversión no sólo por el proyecto en sí, sino por las inversiones complementarias que vendrían a fortalecer la industria turística y de servicios en todo el corredor Cancún-Riviera Maya.

Adicional

Además del tren, el gobierno de Quintana Roo subió a la plataforma de Proyectos México el puente sobre la Laguna Nichupté de Cancún, que busca despresurizar el tráfico vehicular en la zona hotelera de Cancún.

La inversión estimada es de 4,000 millones de pesos, y en la ficha técnica está descrito como un puente “de 7.40 kilómetros sobre la Laguna Nichupté para unir el Boulevard Colosio con el Boulevard Kukulkán, el cual se integra por el distribuidor vial Kabah, para mejorar la movilidad entre la zona hotelera y la ciudad”, se observa en la plataforma Proyectos México.

(El Economista)

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario