Encabeza Luis Alegre mesa de análisis sobre el alga

Por Redacción

Con el compromiso de sumar esfuerzos y dar seguimiento a la contingencia ambiental que vive hoy Quintana Roo ante la masiva llegada de sargazo a sus costas, este día el diputado federal electo, Luis Alegre Salazar, encabezó una mesa de análisis con expertos en el tema, quienes detallaron las posibles soluciones y alternativas para el manejo de esta especie, que ya es considerada invasiva y toxica.

En el estudio de Radio Turquesa, estuvo presente el oceanólogo con licenciatura en la Facultad de Ciencias Marinas, Alejandro Bravo, quien actualmente trabaja con el Gobierno del Estado en el proyecto de barreras marinas para evitar que continúe la llegada masiva de esta alga.

También, se sumaron a este panel de análisis, vía telefónica, la Dra. Brigit Van Tussenbroek, investigadora científica de pastos marinos y macro-algas; Dr. Porfirio Álvarez-Torres, especialista en desarrollo costero sustentable; Dr. Cuitláhuac Rovirosa, especialista en microscopía electrónica y enfermedades tropicales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Ing. Bioquímica, Lorena Pedraza.

Los panelistas coincidieron que ya es una contingencia ambiental, porque al momento de llegar a las playas en grandes cantidades, impacta no solo al ecosistema, sino también genera problemas de carácter socioeconómicos.

En este sentido, enfatizaron que no solo es urgente que se atienda a corto plazo, sino que debe de haber una estrategia más fondo, que incluya la gestión de recursos para su investigación y destino final del sargazo, que hoy es considerado como especie invasora, debido a que perjudica y amenaza a otros ecosistemas.

Por su parte, Luis Alegre reiteró la importancia y urgencia de atender dicha problemática, por el impacto que genera también en el sector turístico, ya que los viajeros eligen Quintana Roo como destino por sus atractivos naturales de sol y playa, este último, principalmente en la zona norte del estado, se ha visto afectado con la contingencia ambiental.

En este marco, Alejandro Bravo explicó que con el Gobierno del Estado trabajan en la implementación de barreras físicas, cuyo objetivo es crear un escudo hidrodinámico que repele el sargazo, antes de llegar a las costas.

Finalmente, los analistas concluyeron en la importancia de sumar esfuerzo con organismos internacionales, gobiernos y sociedad civil, para buscar medidas que coadyuven a disminuir el impacto de los contaminantes marinos que arriban a las costas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario