Encabeza Mara el desfile

Por Redacción

Con la participación de tres mil 100 elementos de las fuerzas armadas y principalmente, alumnos de educación media, media-superior y superior, quienes mostraron que el amor a México está presente en todas las generaciones, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, encabezó por primera vez el desfile cívico militar conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

En entrevista, la primera autoridad municipal resaltó que “es un evento de tradición en el municipio, que fomenta el sentido de identidad, el aprecio por los valores cívicos, históricos y culturales que nos distinguen como orgullosamente mexicanos”.

Destacó que es muy emotivo presenciar junto con miles de cancunenses y visitantes la participación en este desfile de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Guardia Nacional, Policía Federal, Armada de México y Secretaría de la Defensa Nacional: Todos estos elementos son un ejemplo de compromiso, valor y entrega en aras del bien común y la seguridad.

Agregó que México es un gran país, forjado por la lucha de valientes mexicanos que creyeron en la justicia, en la libertad, que creyeron en una nación independiente, donde todos gozáramos de los mismos derechos. “Las fiestas patrias representan la unión de todos los mexicanos, el respeto a los símbolos de paz, justicia, trabajo, sacrificio, amor, solidaridad”, indicó la edil.

Debemos, afirmó, vivir estos festejos con esperanza, con alegría, con compromiso. “Con la certeza que México tiene un gran futuro y que tenemos que sumar esfuerzos para alcanzarlo. Nos lo merecemos todos”, expresó.

Previamente Mara Lezama, en punto de las 8 horas del día de ayer, comenzó el desfile al encabezar el contingente de funcionarios municipales desde la Avenida Bonampak con Avenida Uxmal, para posteriormente ocupar su lugar en el presídium junto con los integrantes de su gabinete, secretarios y directores, así como por los regidores integrantes del cabildo municipal.

En la descubierta del desfile estuvieron los agentes motociclistas de Tránsito y los vehículos de la Policía Federal, para después iniciar la columna los elementos del 64 Batallón de Infantería; el contingente de la Guardia Nacional con su compañía de binomios caninos, la Secretaría de Marina, así como los agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado.

Posteriormente pasaron frente al presídium los alumnos de las escuelas secundarias, con la secundaria técnica número 11, “Moisés Sáenz Garza” a la cabeza, seguidos de las escuelas del nivel medio-superior como CBTIS 111, los Colegios de Bachilleres 1, 2 y 4; los Conalep 1 y 2; los Cecyte 1, 2, 3 y 4; Cetmar, y el contingente de Jóvenes en Prevención.

Después desfiló el bloque de escuelas particulares con el Centro de Bachillerato “Andrés Quintana Roo”; seguido de las escuelas de nivel Superior: Instituto Tecnológico de Cancún, Escuela Normal Superior Particular “Andrés Quintana Roo”, Instituto Universitario Metropolitano y Unidad Cancún del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”.

Para concluir el desfile intervinieron los elementos del Servicio Militar Nacional así como de la Secretaría de Seguridad Pública; Bomberos, Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencia; Cruz Ámbar, Unión de Asociaciones de Charros de Quintana Roo y de la Asociación de “Vaqueros de Cancún”.

Estuvieron presentes entre otras personalidades, el capitán Julio Alberto Joel Moreno en representación del capitán general brigadier D.E.M., Fidel Mondragón Rivero, coordinador territorial de la Guardia Nacional; el general brigadier D.E.M., Abelardo Garfias Casadero, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; el capitán de Fragata C.G.D.E.M., Máximo Galindo Marín en representación del Almirante C.G.D.E.M., José Luis Vergara Ibarra, comandante de la Quinta Región Naval; se encontraba también el coronel de Infantería D.E.M., Juan Ramón Corona Valencia; el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador estatal de la Policía Federal y el subinspector Antonio Esteban Peralta Amador, titular de la Policía Federal Estación Cancún.

El teniente coronel de Infantería DEM, René Arturo Zavala, segundo comandante de Batallón y comandante de la columna del desfile, fue quien rindió el parte de novedades de los contingentes participantes.

También asistieron en representación de la subsecretaria de Educación en la Zona Norte, Margely Romero; la maestra Ruby Canto a nombre de las dependencias federales y en representación de la Fiscalía General del Estado, Julio Sain Rodríguez.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario