Encarrilan el Tren Maya

MÉRIDA

Por Redacción > Quequi

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó ayer en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, una reunión con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Yucatán, Mauricio Villa Dosal, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para impulsar los trabajos del Tren Maya.

El proyecto del Tren Turístico Transpeninsular –o Tren Maya– plantea la posibilidad de generar desarrollo regional en el sureste del país. El costo del proyecto se acerca a los 150 mil millones de pesos, aunque esta cifra puede aumentar en función de los diferentes trazados.

El presidente electo ha anunciado que el tren puede estar concluido en cuatro años. López Obrador ha dicho también que se van a utilizar los fondos que se recaudan por el impuesto al turismo y que además se requerirá capital privado.

El recorrido del tren previsto sería de mil 500 kilómetros e iría desde Palenque (Chiapas) a Cancún pasando por Bacalar, Tulum y Playa del Carmen para continuar hacia Valladolid, Mérida hasta Xpujil.

Los cinco estados beneficiados serían Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

La ruta ferroviaria, de acuerdo a un cálculo, cruzará 42 municipios, de los cuales, 41 están poblados y presentan altos índices de pobreza.

Estas localidades –distribuidas entre los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán– albergan en conjunto a cuatro millones 32 mil 465 personas, de las cuales en promedio, el 51% sufre de pobreza y el 12% de pobreza extrema, según las cifras más recientes (2015) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Tren Maya generará beneficios a cinco estados del sureste mexicano al disponer de una nueva opción de transporte y una plataforma de desarrollo regional, según varios expertos vinculados al proyecto.

El coordinador científico del proyecto, Javier Velázquez Moctezuma, calificó el plan como “mayúsculo”, por los retos ambientales, tecnológicos y de desarrollo social.

 

ARRANCA EL 17 DE DICIEMBRE

Rogelio Jiménez Pons, futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el 17 de diciembre comenzará la construcción del Tren Maya, tras una ceremonia inaugural que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un día antes.

Añadió que, a la par, se realizarán ceremonias simultáneas en los estados implicados en la obra.

En conferencia de prensa conjunta con los gobernadores del sureste del país, el próximo titular del Fonatur informó que el 16 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia simbólica en la zona de Palenque y el 17 comenzarán “los trabajos puntuales en los cinco estados”. Indicó que se irá informando sobre las primeras licitaciones con respecto a la obra.

“Nuestra intención es que se hagan ceremonias respetando los usos y costumbres de cada entidad donde se realicen”.

A la pregunta de los medios sobre el presupuesto, apuntó que “ya se solicitó una primera partida a la Secretaría de Hacienda, que es alrededor de unos seis mil millones de pesos, y conforme avancen los proyectos se irá incrementando y solicitando esta cantidad”.

Refirió que habrá dos consultas: 24 y 25 de noviembre, dijo que una será dirigida a Pueblos Originarios y otra en general.

Se informó que el proyecto será presentado en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España que se llevará a cabo en enero.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario