Entre tensiones e irregularidades, votan damnificados de Carrillo Puerto

FELIPE CARRILLO PUERTO

Por Allan Hassan Sulub Hernández > Quequi

 

En medio de fuertes tensiones y amplios retrasos en la apertura de casillas, el municipio de Felipe Carrillo Puerto vivió una de las jornadas electorales más intensas que se tenga registro en la vida política del centro de Quintana Roo, debido a los ataques entre candidatos en redes sociales y los dos casos de homicidio que antecedieron el proceso en la región maya.

Durante la instalación de la sesión permanente del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo, se informó que para el municipio de Felipe Carrillo Puerto se estarían instalando 93 casillas distribuidas en 36 secciones electorales, de los cuales, 35 son del tipo básica, 36 contiguas, 21 extraordinarias y una especial.

Sin embargo, el inicio de la jornada electoral se aplazó hasta poco más de dos horas, debido a que en la mayoría se registró la ausencia de funcionarios de casillas, a quienes ni los ciudadanos que arribaron a primera hora a sus secciones para emitir su voto, aceptaron reemplazar.

Las tensiones se agravaron en la sección 215, ante los reclamos de decenas de ciudadanos que acusaban irregularidades en la mesa de quienes de último momento asumieron como funcionarios de casillas, pues al no contar con la capacitación electoral, se presentaron presuntas incidencias en el proceso de entrega de las boletas, por lo que trascendió fuertes acusaciones contra el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, José Esquivel Vargas, de que su equipo político habría amedrentado a los funcionarios para desistir a su encomienda y por ende, tomar control de las casillas.

Ante esta situación, la presidenta del Consejo Municipal del Ieqroo, Isabel Navarrete Góngora, acudió al plantel escolar “Los Aruxes”, donde se instaló la casilla 215, debido a que fue notificada de las inconsistencias en las urnas, puesto que se alertaba de un supuesto grupo político que “desestabilizaba” el orden ciudadano, de tal manera que se solicitó el resguardo permanente del lugar a través de la Policía Municipal.

Durante el desarrollo de la jornada, trascendieron numerosos reportes a los números de emergencia de la presencia de grupos de sujetos a bordo de camionetas en las inmediaciones de las zonas de votación, en el que se alertaba que circulaban armados para intimidar a los ciudadanos que, a escasas horas del cierre de casillas, continuaban llegando a sus secciones.

Sin embargo, tras ser interceptado uno de los vehículos sospechosos, los elementos policiacos municipales, ministeriales y federales, no encontraron evidencias de presuntas armas de fuego, por lo que liberaron la unidad que estuvo retenida en la prolongación de la avenida Lázaro Cárdenas por un breve tiempo.

 

VOTAN DAMNIFICADOS

Mientras tanto, en la comunidad maya de Chumpón, pese a las adversidades sufridas por la inundación atípica registrada por las pasadas lluvias intensas de la onda tropical número 4, sus habitantes acudieron a las urnas de la casilla 231 para emitir su voto de manera pacífica.

El subdelegado municipal, Santos Martín Cen Teh, destacó que la jornada electoral se desarrolló en completa calma, pese al marcado divisionismo político que impera en la localidad, los pobladores fueron respetuosos al momento de emitir su voto en el transcurso del día.

Confirmó que para brindar mayor seguridad, elementos policiales de los tres niveles de gobierno hicieron patrullajes en la comunidad, esto derivado a supuestos reportes de grupos de choque que estarían intentando amedrentar las elecciones.

Finalmente el subdelegado señaló que algunas personas no lograron ejercer su voto, debido a que durante la inundación perdieron sus credenciales y documentos oficiales, como acta de nacimiento, CURP, entre otros.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario