Equilibrio y desarrollo en el turismo

CANCÚN

Por Raimon Rosado > Quequi

“Mi desempeño como presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados se ha centrado en procurar el crecimiento y desarrollo integral del sector turístico de México, así como en fomentar el bienestar social a través del desarrollo integral incluyente, sustentable y equitativo de las zonas turísticas”, afirmó el diputado federal por Quintana Roo, Luis Javier Alegre Salazar, al rendir la tarde de ayer su Primer Informe Legislativo, en el que entre otros logros, destacó su contribución al cierre de la brecha de desigualdad con las comunidades mayas de 64 poblaciones rurales.

Dentro de este trabajo, expuso el legislador quintanarroense, se dio la base para facilitar la inclusión de acciones concretas dentro del proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación y con ello la asignación de recursos económicos.

En medio de un ambiente de cordialidad, amenizado musicalmente por la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y con la presencia de autoridades encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín; la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, el edil de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, así como funcionarios, empresarios, dignatarios mayas y personalidades ligadas principalmente con el sector turismo, el legislador ofreció un desglose de los resultados alcanzados en su primer año de gestión legislativa.

Teniendo como marco para ello el Salón Turquesa, al que se dio cita una nutridas concurrencia, entre la cual se destacó la presencia de ciudadanos originarios de las comunidades mayas y sectores populares, Luis Alegre Salazar dijo que la labor más importante de un legislador es servir a la gente que confía en su trabajo, mediante el cual, ha tenido la dicha de estar cerca del pueblo a través de las principales actividades económicas del país y particularmente de nuestro estado, eliminando el viejo sistema monopólico de utilización de los registros públicos y asignación de los recursos públicos suficientes.

Entre las estrategias impulsadas para fortalecer el turismo, destacó la creación de Pasaporte para 121 Pueblos Mágicos, cuyos sellos permitirán obtener beneficios, incentivos y premios a quienes los visiten, de lo que se derivan las llamadas Rutas Mágicas, de pueblos cercanos entre sí, para aumentar la pernocta y derrama económica de los paseantes.

De igual forma, en atención a los problemas de crisis ambiental que vivimos, dio cuenta del impulso que ha dado al ecoturismo, como alternativa sustentable para la protección de los ecosistemas de los múltiples atractivos naturales de México.

En ello hizo notar que gran parte de la riqueza turística que poseemos, es gracias a la enorme riqueza cultural de los pueblos originarios, que lamentablemente, han sido apartados de la vida democrática del país. Por ello, destacó el impulso a la traducción de la Constitución de Quintana Roo a la lengua maya, firmada por 317 dignatarios de esta etnia, a la par de la realización de la Caravana Maya, con la cual se llevaron múltiples servicios asistenciales a comunidades de las zonas rurales del estado, que incluyeron la donación de cuatro estaciones satelitales para llevar internet a comunidades apartadas.

A través de un emotivo video, destacó el gran esfuerzo por salir adelante, de Armando, un joven de origen maya que sufre de discapacidad en brazos y piernas, pese a lo cual, se dedica a las labores del campo.

De igual manera, elogió el gran éxito de la celebración Ka t’o’xoc (que se reparta, en maya), el pasado 18 de septiembre, en el marco de la entrega de la Carta Magna en lengua materna, cuya festividad se espera institucionalizar anualmente en dicha fecha, a través de un patronato integrado por artesanos mayas, comerciantes y autoridades de Gobierno.

Asimismo, mencionó la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados, del impulso la promoción del Turismo Médico para fomentar la actividad médica y social en México. Además de proponer revisiones al marco normativo en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, e impulso a la libre competencia contra los monopolios, en la materia.

Asimismo, ha intervenido en la revisión de 22 proyectos de ley de los que 10 ya han sido aprobados y participó en múltiples reuniones sobre propuestas de proyectos para el beneficio del país, destacándose el del Tren Maya, sobre el cual, exhortó a la población local a votar a favor en la consulta que ya se ha abierto, ya que las entidades del norte del país, desean mantener la totalidad de las más importantes inversiones del país.

En resumen, Luis Alegre destacó que en su primer año al frente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, se ha centrado en procurar el crecimiento y desarrollo integral del sector turístico de México, así como fomentar el bienestar social a través del desarrollo integral, incluyente, sustentable y equitativo de las zonas turísticas.

Al final, el legislador quintanarroense fue claro: El que no vive para servir, no sirve para vivir. Y de igual forma hizo un llamado para que en la consulta del Tren Maya se valore el hecho de la urgencia y necesidad que tiene el sureste del país para atraer inversiones que, hoy en día, quieren los estados del norte de la nación.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario