Erdogan decreta convertir antigua basílica de la Santa Sofia en mezquita

Agencia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado este viernes (10.07.2020) un decreto para convertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofia en Estambul, función que ya cumplió durante el Imperio Otomano. 

El edificio, patrimonio de la humanidad, fue secularizado y convertido en museo en 1934 por un decreto ministerial que fue anulado hoy por una decisión del máximo tribunal administrativo turco, el Danistay.

“Se ha decidido que Santa Sofía será colocada bajo la ‘administración de Diyanet’ [Autoridad de Asuntos Religiosos] y será reabierta a las oraciones”, anunció Erdogan en un comunicado que publicó en Twitter.  

La Santa Sofía de la era bizantina, una de las principales atracciones turísticas de Estambul en el distrito histórico de Sultanahmet.

Registrado como mezquita en el catastro otomano

El Tribunal Administrativo Superior, conocido como Danistay, tomó por unanimidad la decisión de declarar inválida la decisión ministerial de 1934, informa la agencia turca Anadolu. Considera que el edificio estaba registrado como mezquita en el catastro otomano y que no fue legal modificar ese estatus. 

El tribunal respondió así a una demanda judicial de una asociación creada para este efecto por un ciudadano turco, Ismail Kandemir, que lleva décadas interponiendo denuncias administrativas para revertir el estatus del edificio, aunque todas las anteriores fueron rechazados por el propio Danistay.

Hasta ahora, la petición de reislamizar Santa Sofia se consideraba propio de una minoría nacionalista-islamista “marginal”, pero desde las elecciones de 2018 y la coalición del partido ultranacionalista MHP con el islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002, el Gobierno ha asimilado la exigencia, explicó a Efe el politólogo turco Güven Gürkan Öztan. 

FEW (EFE, AFP)

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta