Es muy caro el retorno escolar

CANCÚN

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reportó que las familias invierten entre mil 800 a dos mil 700 pesos, al inicio de cada ciclo escolar, por hijo inscrito en el Sistema Nacional de Educación, de acuerdo a informes de la Comisión de Educación, donde participa la diputada federal Mildred Ávila Vera.

Además, nueve de cada 10 padres de hogares han pagado alguna vez cuotas escolares de carácter voluntario, de ese universo, el 76% cree que el cobro de las mismas es obligatorio y depende del estado de deterioro del plantel escolar la responsabilidad que se quiere adjudicar a los padres para que cooperen, añadió el informe.

Si bien este gasto en ocasiones afecta a las finanzas de las familias, por ello que consideraron necesario promover campañas para un consumo informado e inteligente que permita tomar las mejores decisiones para proteger su economía y evitar abusos.

Al respecto la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, puntualiza que el deterioro de las escuelas no debe ser motivo para exigir pago alguno o cobro de cuota.

El cobro de cuotas en las escuelas públicas se observa con mayor frecuencia al inicio del ciclo escolar, pues “los padres de familia sufren por la exigencia de cuotas disfrazadas de voluntarias, que se cobran bajo la condición de recaudación por concepto de inscripción o de ingreso y para el mantenimiento de la infraestructura de la escuela”, dijo Mildred.

En datos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, con la rehabilitación que se realizó de 14 mil planteles en el periodo 2015-2017, más las 19 mil escuelas que se rehabilitarán en 2018, se estará llegando a la meta de 33 mil.

En Quintana Roo, en la zona Norte son 11 construcciones de escuelas (solo en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad).

Se pronunció por garantizar el ejercicio irrestricto del derecho a la educación, por ser el principal factor para alcanzar mejores niveles de desarrollo social, económico y humano de la niñez y jóvenes de Quintana Roo y el país.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario