Es rentable el Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias > Quequi

Tras varios meses de estudio, la consultora PwC terminó el estudio costo-beneficio del Tren Maya, donde se concluyó que es un proyecto rentable porque su Valor Presente Neto (VPN) es de 206.6 mil millones de pesos, además se determinó que la inversión exacta será de 139 mil millones de pesos.

“Una vez analizados los costos beneficios del proyecto Tren Maya, se concluye que es socialmente rentable dado que el valor presente neto es positivo, equivalente a 206.6 mil millones de pesos y cuenta con una Tasa Interna de Retorno Social (TIR) de 21.2%, por lo que se recomienda su ejecución”, se indicó en el documento entregado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La TIR que solicita la Secretaría de Hacienda para autorizar un proyecto es de 10% para proyectos de infraestructura en el país.

Anteriormente Fonatur había indicado que la inversión para el proyecto sería entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Se especificó que debido a la naturaleza de la infraestructura a desarrollar se obtendrán beneficios multisectoriales que permitirán potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la región sur-sureste de México.

Asimismo, en el documento se detalla que los beneficios económicos por el Tren Maya ascienden a un total de 352 mil millones de pesos, de los cuales 46% son derivados del transporte y 42% por una mayor derrama turística.

PwC detalló que los tres principales generadores de economía serán el transporte de pasajeros, que sumara 127 mil millones de pesos; la derrama económica por turismo internacional de 97 mil 500 millones y por el viajero nacional de 51 mil 300 millones de pesos.

Señaló que con el Tren Maya los turistas nacionales harán una extensión de su estancia en el sureste de 1.6 días, mientras que el de internacionales será de 1.4 días. Se espera que el proyecto tenga un flujo de 325 mil pasajeros diarios y alrededor de 69 mil toneladas de mercancías.

El Fonatur estima que para 2023, el tren transportará a 43 mil 680 pasajeros al día; en 2053 alcanzaría los 100 mil 100 usuarios diarios, en los segmentos de mayor demanda.

A la par, el Tren Maya generaría beneficios multisectorales, que potenciarían el desarrollo social, cultural y económico de la región sur-sureste del país.

El Tren Maya contaría con 30 estaciones, de las que 12 serían de paso y las 28 restantes conformarían “polos de desarrollo”, en entidades como Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

En lo referente a la carga, el tren movería alrededor de 2.4 millones de toneladas de mercancía, en su etapa inicial.

Por otro lado, Fonatur detalló que entre 2033 y 2043 se necesitarán 8.3 mil millones de pesos para reinversión en material rodante adicional; así como 156.4 mil millones de pesos adicionales para la ejecución y mantenimiento del tren, 30 años después de su inauguración.

Aprueban consulta

El pasado 16 de noviembre, la Secretaría de Gobernación informó que el 92.3 por ciento de las personas consultas en la zona sur del país, mostró su apoyo al Tren Maya.

La Subsecretaria de Gobernación para Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez, indicó que la consulta se realizó la víspera en 84 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde se instalaron 268 mesas receptoras de votos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario