Escuelas, vulnerables a los robos

Cancún 

En cuatro meses de confinamiento e inactividad del sector educativo, 53 escuelas en Quintana Roo han sido víctimas de robo, principalmente de sistema eléctrico y red de agua; Cancún ha sido la ciudad más afectada por los amantes de lo ajeno; la reincidencia ha sido una constante en algunos inmuebles, según lo expresado por las autoridades. 

Las escuelas han quedado vulnerables a consecuencia de la pandemia, la vigilancia ha sido mínima, e incluso el personal de intendencia y directivos no se acercaron a las escuelas durante el período de confinamiento; en Cancún esto fue aprovechado por los delincuentes que en más de una ocasión han ingresado a las escuelas como es el caso del Centro de Atención Múltiple de la Región 92, de donde se han llevado equipos y cables de cobre, además de tubería del mismo material. 

 “Hemos pedido a los padres de familia que viven cerca de las escuelas que nos ayuden con la vigilancia para dar aviso a las autoridades, lo que casi siempre se llevan son cables y tubería de cobre. Cancún, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco son los municipios que han presentado los robos, la mayoría de las veces las sustracciones fueron realizados en fin de semana, este último no fue la excepción”, dijo Luz María Abuxapqui González, subsecretaria de Educación Básica en el estado. 

En Cancún los robos han alcanzado a preescolar, primaria y secundaria, en Solidaridad únicamente preescolar y primaria, mientras que en Othón P. Blanco alcanzó a los tres niveles del sector básico. La afectación en cuanto a la comunidad estudiantil supera a los 30 mil alumnos que estudian en estas escuelas.  

La funcionaria explicó que cuando no logran sustraer los objetos, los asaltantes dañan las instalaciones, y pese a que los elementos policiales realizan recorridos de vigilancia esporádicos, la naturaleza de la emergencia sanitaria ha ocasionado que no sea suficiente para detener a los responsables. 

Por Pedro Olive 

Del Centro de Atención Múltiple de la Región 92, se han llevado equipos y cables de cobre, además de tubería del mismo material. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta