Esperan comerciantes derrama de 100 mdp

Por Mayra Cervera

CHETUMAL

Una derrama económica de hasta 100 millones de pesos, es la expectativa que los comerciantes locales mantienen respecto a la ocupación hotelera del 80% en promedio, que se espera para los 15 días del periodo vacacional de Semana Santa.

El presidente del consejo coordinador empresarial, Eloy quintal Jiménez, dijo que además de los prestadores de servicios turísticos, la llegada de miles de visitantes, principalmente nacionales, a Bacalar, Mahahual y Chetumal, tendrá beneficios para los micro, pequeños y medianos comercios del Centro y Sur del estado.

De acuerdo a los registros históricos, los índices de ocupación en Bacalar rebasan el 80%, mientras que la temporada las reservaciones se han saturado; en Chetumal y Mahahual la ocupación que se espera es de entre el 80 y 90%, lo que son buenas noticias para el sector hotelero, pero también para los comerciantes.

Explicó que aún cuando el turismo extranjero o norteamericano no es el más numeroso en esta zona del estado, las recomendaciones del Gobierno de estados Unidos que fueron favorables para la seguridad de Quintana Roo, permitirán que se incremente la presencia de este segmento, sobre todo de Canadá, que ha incrementado su presencia en la Zona Sur del estado, dejando sus divisas en la economía.

Para Chetumal, la mayor expectativa se centra en el incremento de turistas provenientes de Belice, y Quintal Jiménez, confirmó que a través de la delegación de Migración se ha logrado que, durante el periodo de descanso, se permita con mayor agilidad de la entrada de estos ciudadanos, otorgándoles un permiso especial, sobre todo cuando se trate de grupos de vacacionistas.

Dijo que esa posibilidad les permitirá tener un mayor flujo de turistas de nacionalidad beliceña, que gastan diariamente en promedio mil 500 pesos por persona, en productos y servicios, lo que incrementará las ganancias del empresariado local.

Aún cuando la mayor parte de los gastos de estos visitantes se centra en las cadenas de supermercados o la industria hotelera.

La expectativa de este año es buena, luego de que en fin de año, y en los últimos meses aumentó la presencia de los visitantes beliceños, que anteriormente sólo venían a comprar, aunque ahora pernoctan hasta dos y tres noches, lo que beneficia también al sector hotelero.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario