Actualmente hay un promedio de 14 mil tilapias de diversos tamaños y peso para su venta.

Esperan que mejor venta

Felipe Carrillo Puerto.-

Productoras de tilapias de la comunidad maya de X-Conha, en la zona sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto, esperan poder incrementar la venta de esta especie durante la temporada de cuaresma, principalmente, los días de Semana Santa.

De acuerdo a Gloria López Lainez, presidenta de un grupo de mujeres dedicadas a esta actividad acuícola, precisó que desde hace poco más de 12 años, fueron beneficiadas con un recurso a través de los tres niveles de gobierno, lo cual, iniciaron una granja de alrededor de 10 tanques para la cría y engorda de tilapia negra.

ENCARECIMIENTO

Al paso de los años – dijo – lograron consolidar su granja extendiendo su producción hasta poco más de 36 estanques, sin embargo, el encarecimiento de los insumos y el abandono de las autoridades por dar seguimiento a los proyectos, obligó a estas mujeres a frenar el crecimiento de la granja, toda vez que se requiriere de recursos para el mantenimiento del lugar y la adquisición de un nuevo sistema de oxigenación para las tilapias.

López Lainez apuntó, que en esta temporada de cuaresma el consumo de productos del mar tiende a incrementar, sin embargo, debido a que en diversas localidades de la Zona Sur del municipio, no se cuenta con establecimiento de venta de estos productos, la granja representa una alternativa para suplir este alimento por la especie de tilapias criadas en estanques.

“Para esta temporada tenemos disponibles un promedio 14 mil tilapias, en diversos tamaños y pesos, aunque el año pasado, las expectativas no fueron buenas, pues la venta se vio mermada debido a la crisis por la que atraviesan las familias de la Zona Maya”, explicó la fuente. (Por Allan Hassan Sulub Hernández).

No hay comentarios

Deja un comentario