‘Esperan regreso de sus hijos’

Por Redacción

A más de cinco años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero,  no se tiene un informe real, creíble sobre los hechos, pero los familiares siguen esperando el regreso de sus hijos.

El doctor en Antropología Edgar Morín, platicó sobre este tema con Andalusia  Knoll Soloff y Marco Parra, escritora e ilustrador de la novela gráfica “Buscando a los 43 de Ayotzinapa, vivos se los llevaron”.

La escritora recordó que ella cubría el tema de la desaparición de los jóvenes estudiantes, pero sintió la necesidad de dar algo más, pues los artículos diarios no eran suficientes para documentar  la magnitud de un hecho tan grave.

Los invitados comentaron que recordaron a autores como Rius, quien a través de novelas gráficas hizo muy accesible para los lectores los hechos de gran importancia.

Asimismo, dijeron que preparar la novela gráfica requirió muchos meses de trabajo, de convivencia diaria con los familiares, de adentrarse en su búsqueda para ganar su confianza y entender su dolor, pero también de preparación, debido a que al inicio del trabajo desconocían el cómo hacer una novela gráfica.

Aunque su historia documenta básicamente el primer año de la búsqueda de los estudiantes, la llegada del nuevo gobierno revivió la confianza entre los familiares de las víctimas.

Sobre la droga, como móvil de la desaparición, comentaron que algunas versiones indican que uno de los camiones que tomaron para asistir a la conmemoración del 2 de octubre, estaba cargado de droga, por eso el ataque, la participación de autoridades y la desaparición de los estudiantes, pero todo forma parte de la investigación que debe entregar el Gobierno Federal, pues si el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco creyó en la “verdad histórica” debe trabajar por entregar una verdad real.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario