Tu Periódico Quequi

Esperan respuestas por violencia contra mujeres

 

Aguardan por informes sobre casos documentados de desapariciones y asesinatos.

 

Por María Cristina de la Cruz > Quequi

“Autoridades federales tienen los 48 expedientes de mujeres asesinadas en Quintana Roo de 2013 a 2015 y se espera que se informe qué paso con los 246 casos de desaparecidas en ese mismo lapso”,  indicó Eva Aguilar del Consejo estatal de Mujeres.

Indicó que cuando enviaron la solicitud para la emisión de la Alerta de Género en Cancún,  a raíz precisamente de los asesinatos que se sucedieron continuamente en la ciudad, anexaron un informe a la Comisión Nacional de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Conavim) acerca de los casos documentados de desapariciones y asesinatos.

Es así que de acuerdo a los informes recabados en los últimos dos años fueron abiertos 48 expedientes de mujeres asesinadas y 246 desaparecieron y en éste último caso se desconoce qué pasó con los expedientes, si fueron encontradas, si hubo investigaciones,  cuáles fueron sus resultados y si hubo detenidos.

“Hay una serie de caso que pedimos que se verifiquen y que se abra de inmediato el Centro de Justicia para la Mujer que está sin funcionar en la Ruta 5 con Kabah, en la primera entrada de la Región 94”, señaló.

La citada Comisión considerará en qué casos son feminicidios “que nosotros los llamamos así porque eso son porque revisamos el Protocolo del Alto Comisionado de la ONU y la NOM  042.

 

VOZ

Hay más de 3 mil casos de niños y mujeres violados y no sabemos qué pasó, si les dieron tratamiento, asistencia médica o sicológica.

Eva Aguilar

Comments

comments