Está condenada la ‘Ley Borge’

Por Mayra Cervera > Quequi

Ayer ingresó a Comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Legislativos del Congreso del Estado, el análisis de la iniciativa para abrogar la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, aprobada l 14 de agosto de 2015, durante el gobierno de Roberto Borge.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Eugenia Solís, y sus compañeros Emiliano Ramos Hernández y Eduardo Martínez Arcila, señalaron que a nivel nacional existe una ley que protege estos dos segmentos y un mecanismo nacional para ello.

Durante la reunión de comisiones instruyeron a las áreas técnicas del Congreso para que elaboren el dictamen correspondiente, que podría abrogar la denominada “Ley Borge”.

“Entiendo que se trata de un tema que ha dividido al sector periodístico, pues un grupo estaba a favor de abrogar la ley, y otro de mantenerla con reformas. Por esta razón, organizamos foros para conocer las diferentes posturas y poder llegar a un acuerdo”, indicó la legisladora.

Solís aseguró que el objetivo nunca ha sido dividir, sino garantizar la seguridad de estos dos sectores, tomando en cuenta que los principales agresores de sus derechos son los servidores públicos.

Señaló que no dejarán a estos sectores en un estado de indefensión, sino que van fortalecer el mecanismo de enlace entre el Estado y el Sistema Federal de Protección.

“La seguridad de los hombres y mujeres que diariamente ejercen la libertad de expresión y el oficio de mantenernos informados debe ser garantizada. Así como también de las personas que defienden los derechos humanos, y de todos los sectores de la sociedad en general, porque todos tenemos derecho a vivir y ejercer el oficio honesto que deseamos, en completa tranquilidad”, puntualizó.

Trascendió que la propuesta del gobernador Carlos Joaquín para abrogar la ley estará aprobada en el Pleno antes del 15 de diciem

No hay comentarios

Deja un comentario