Está Mendicuti fuera del PRI

 

Por Mario Morales Cruces > Quequi

Gabriel Mendicuti Loría está fuera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues su carta de renuncia ya fue entregada y autorizada por el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de esta institución, quien a su vez ya informó de esto al Instituto Nacional Electoral.

Después de la derrota sufrida en las urnas, unos 453 priistas solicitaron por escrito su renuncia al partido, incluido Gabriel Mendicuti Loría. En su momento, la dirigencia estatal se rehusó a procesarlas; pero hace mes y medio atrás, sí procedieron, reveló el consejero estatal de este partido, Guillermo Miranda García.

Quien fue el vocero de este partido en el estado, explicó que 453 militantes, que además de Mendicuti, incluyen a Rafael Kantún, Eduardo Ovando y sus “redes”, entre otras figuras, hicieron llegar al partido sus escritos de renuncia; no obstante, la Comisión de Justicia Partidaria, presidida por María Hadad Castillo, no dio proceso a estos oficios.

Sin embargo, hace mes y medio, la dirigencia estatal sí le dio salida a estos oficios, haciéndolos llegar al CEN del PRI y al INE. Muchos de los mismos han sido ratificados por los involucrados, y otros están en ese proceso.

Es de destacar que Mendicuti Loría publicó una carta abierta dirigida a Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del partido, en que exige un análisis institucional de la derrota sufrida y una convocatoria para acordar las acciones a seguir (que pasarían, se entiende, por un cambio en la dirigencia estatal que ocupa Raymundo King). De no darse, el ex secretario de Gobierno amenazó que “independientemente de mi compromiso partidista, tengo un compromiso mayor con el estado”, clara insinuación de que abandonaría el partido para buscar otro proyecto.

En respuesta a esto, Guillermo Miranda le escribió al ex edil de Solidaridad en su Facebook que “le jugaron chueco”, pues ya se procesó su renuncia y está fuera del partido.

De hecho, desde antes de las actuales elecciones, Mendicuti ha sonado como posible candidato de Morena.

 

DESANGRADOS

Guillermo Miranda señaló que además de estas renuncias, el PRI estatal realizó el proceso de actualización de su padrón desde inicios de este año, tal como lo exige el INE, descubriendo que de 109 mil militantes, ahora sólo cuentan con 73 mil, una reducción del 33% de su padrón.

“Hemos perdido más de 30 mil militantes y si sigue Raymundo King de dirigente, esta cifra crecerá”, lamentó. “Es increíble que con todas las irregularidades detectadas y las duras críticas hechas por militantes como Carlos Cardín o Mario Machuca, Raymundo King siga en el cargo. Evidentemente lo protege la dirigencia nacional, pero a costa del desarrollo del partido”.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario