Estafados por Borge, 6 mil burócratas

CHETUMAL

Por Mayra Cervera > Quequi

 

Son más de seis mil burócratas del estado los que enfrentan procesos o incluso juicios de cobro, debido a descuentos que les aplicó vía nómina el gobierno de Roberto Borge Angulo, por créditos pero que jamás depositó, un fraude superior a los 3 mil millones de pesos.

Patricia Palma Olvera, líder del asociación Barzón en Quintana Roo, señaló que la administración pasada, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), retuvo dinero de la nómina de empleados públicos, para supuestamente cubrir créditos personales, pero no entregó estos recursos a las financieras y dependencias acreedoras.

Como consecuencia de ello, estas instancias colocaron a estos deudores en el buró de crédito e iniciaron procesos de cobranza, a través de los cuales los burócratas, quienes ya pagaron estos créditos, descubrieron para su sorpresa y desagrado que todavía debían este dinero.

De los más de 6 mil afectados, un 10% ya han presentado denuncias para proceder legalmente en contra de los responsables, que incluiría a personal de la Sefiplan, por donde pasaron Mauricio Góngora Escalante y Juan Pablo Guillermo, además del propio exgobernador Roberto Borge Angulo, hoy recluido en una cárcel de Panamá en espera de su extradición a México, donde es acusado de uso de recursos de procedencia ilícita.

Según Palma Olvera, los préstamos varían en monto, desde los 3 mil hasta los 120 mil pesos, que fueron solicitados tanto en efectivo como por productos.

“Las cuotas de estos créditos fueron descontados vía nómina, por convenio de estas financieras con el Gobierno del Estado,” explicó. “Estos pagos fueron hechos, pero desviados y ahora por culpa de ello, miles de trabajadores son víctima de hostigamiento por las financieras, quienes exigen que se liquiden estos adeudos, además de ya no ser sujetos de crédito, al figurar en el buró”.

A algunos de estos burócratas se les han iniciado procedimientos de embargos, por vía judicial, lo que significa que podrían perder su patrimonio, como automóviles, muebles o hasta su casa.

 

MÁS DEUDAS

Cabe destacar que el actual titular de la Sefiplan, Juan Vergara Fernández, advirtió en su momento que más de tres mil burócratas de base presentaban adeudos con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también debido a que la administración de Roberto Borge Angulo descontó estas obligaciones vía nómina, pero jamás las pagó.

Esta situación obligó a la actual administración a hacer frente a este retraso, lo que se sumó a los pendientes con proveedores, que sumaban más de mil millones de pesos, y que ya están siendo resueltos, para acabar el año sin pendientes, más allá de la deuda pública heredada, superior a los 23 mil millones de pesos.

Previamente, los trabajadores de los Colegios de Bachilleres, a través de su sindicato, dieron cuenta de un fraude de 780 millones de pesos cometido por la administración pasada, por desvíos de créditos automotrices desde el 2012 a sus más de mil 500 profesores.

“No se dan cuenta de la magnitud, cuando uno de los agremiados acude a una agencia automotriz no se la conceden porque están en el buró de crédito, el no tener regularizados los salarios, el fondo de pensiones se va haciendo menor debido a que el salario no está actualizado”, declaró entonces Gerardo Tadeo Manzanares, dirigente de este sindicato.

 

No hay comentarios

Deja un comentario