Están en peligro los monos araña

Puerto Morelos

 

La población de monos araña sigue sufriendo merma debido al desmedido crecimiento de la mancha urbana, y es cotidiano que sean atropellados en la carretera federal cuando buscan alcanzar la reserva del Jardín Botánico, último reducto para su conservación, donde se encuentra la colonia más grande de esta especie.

Durante el fin de semana un mono fue atropellado frente al campo de Gotcha muy cerca del Jardín Botánico, ya que ellos llegan del oriente para intentar cruzar al poniente, y desafortunadamente en esta travesía muchos mueren en la carretera donde los vehículos circulan a altas velocidades. Dos buenos samaritanos recogieron el cadáver del antropoide y lo colocaron en el monte para que los carros no le siguieran pasando encima.

Armin Zapata, encargado del Jardín Botánico, comentó que hace un par de meses otros dos monos fueron atropellados cerca del lugar y a pesar de ser especies protegidas, ni el gobierno, ni autoridad ecológica hacen nada por reubicarlos o delimitar la zona donde ellos habitan. Explicó que el Jardín Botánico es un refugio de 65 hectáreas para que puedan convivir en total libertad; por ser un centro de conservación aquí se les protege. “Actualmente se construyen nuevos balnearios en la Ruta de los Cenotes, y los animales se sienten invadidos porque hay mucha gente”, afirmó.( Por Guillermo Olán > Quequi )

No hay comentarios

Deja un comentario