Estancan protocolos al Covid-19

CHETUMAL

Por Redacción > Quequi

El gobernador Carlos Joaquín explicó ayer que la aplicación de las medidas de prevención e higiene y el respeto absoluto al distanciamiento social son fundamentales para evitar los contagios por coronavirus en Quintana Roo.

Cabe destacar que hasta el conteo de la tarde de ayer, el total de casos sospechosos en la entidad eran de 122: 84 negativos, 16 en estudio y  22 positivos (19 en Benito Juárez y tres en Solidaridad).

“Entiendo que podemos entrar en una fase complicada a nivel social, derivada de problemas económicos y de salud. Por eso debemos cuidar muchísimo esta situación”, expresó en conferencia de prensa que ofreció en la capital del estado, con las medidas de higiene y prevención establecidas.

Durante más de hora y media, el gobernador Carlos Joaquín, junto con la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó a representantes de los medios de comunicación la situación que impera en la entidad en la fase de dispersión comunitaria del coronavirus.

El mandatario estatal dejó claro que la prioridad es salvar vidas humanas y para ello se aplican las medidas preventivas que se recomiendan, de acuerdo con los protocolos establecidos para cada una de las fases.

Carlos Joaquín explicó que el país ya se encuentra en la fase dos de la contingencia sanitaria.

En Quintana Roo, desde hace más de dos semanas, se vienen aplicando las medidas correspondientes, que se van fortaleciendo a lo largo de los días para mitigar el contagio.

Por eso ha exhortado a que los giros comerciales cierren sus puertas durante estas semanas para evitar las aglomeraciones y los contagios.

Por otra parte, en el aspecto económico, dio a conocer que la actividad turística ha tenido un impacto mundial.

Hay una disminución de los turistas que viajan por el mundo y, con seguridad, bajará mucho más como resultado del cierre de fronteras de los países emisores.

Esto ha representado para Quintana Roo cancelación de vuelos, baja en las ocupaciones hoteleras y, por consiguiente, el natural cierre de negocios.

Carlos Joaquín explicó que, ante este panorama, ha pedido a los empresarios que cuiden su planta laboral, que mantengan el empleo, que se solidaricen con las familias y que puedan devolverle algo a Quintana Roo de lo mucho que les ha dado.

Desde el Gobierno del Estado, se buscan fórmulas para mantener la planta laboral, que los trabajadores puedan estar en distanciamiento social domiciliario con los recursos que les permitan subsistir de manera adecuada.

A los trabajadores que fueron despedidos por decisiones precipitadas el gobernador Carlos Joaquín los apoyará para que sus derechos sean respetados.

“He pedido a la Secretaría del Trabajo que revise todos los despidos y que entre a la fase de vigilancia y apoyo a los trabajadores que han perdido su trabajo”, expresó.

En el caso de los despidos, dijo que 84 empresarios, sindicatos y organismos empresariales se han sumado al llamado para mantener la plantilla laboral; “algunos tomaron decisiones precipitadas, pero quienes perdieron su trabajo serán respaldados y se revisará cada uno de los casos”. Apeló a la solidaridad de los empresarios a mantener su plantilla laboral y retribuir con lo que les ha dado el desarrollo turístico.

El gobernador Carlos Joaquín insistió en que lo mayor y lo mejor que se puede hacer hoy es el cuidado de las familias, de las hijas y los hijos, las madres y los padres, las abuelas y los abuelos, con las medidas preventivas, la higiene extrema y el distanciamiento social.

La secretaria Aguirre Crespo informó que hasta el momento se tienen 12  hospitales capacitados desde enero de este año, cuatro de la Secretaría de Salud,  cuatro hospitales privados y cuatro hospitales de IMSS.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario