Estos productos deberán cambiar la imagen de sus marcas

La NOM-051 sobre el etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas recibió una actualización que se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Se establece que los productos que sean preenvasados y que contengan uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o edulcorantes, no podrán tener personajes infantiles en las etiquetas.

Ante esta situación, famosos personajes como el Osito Bimbo, el Tigre Toño, Sam, el Tucan y Melvin, ya no podrán ser la imagen de sus marcas.

Además, “no deben incluir animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visual –-espaciales o descargas digitales–, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes”.

  • Asimismo, no permitirán hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al mismo con las mismas finalidades.

Estadísticas de obesidad y sobrepeso en México

La medida busca cuidar la salud de los consumidores, en un contexto en el que, a nivel nacional, “en 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2%, porcentaje que en 2012 fue de 71.3%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, del INEGI.

Prevalencia de obesidad y sobrepeso en adultos mayores a 20 años:

  • 39.1% sobrepeso
  • 36.1% obesidad

En el caso de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de 5 a 11 años de edad, el estudio del INEGI arroja que existe una recurrencia del 35.6%, distribuido de la siguiente forma:

  • Sobrepeso: 18.1%
  • Obesidad: 17.5%

La medida está dirigida a los  productos  preenvasados que  ostenten  uno  o  más  sellos  de  advertencia  o  la  leyenda  de  edulcorantes.

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