Exhortan a empleados a reclamar aguinaldos

PATRONES QUE NO CUMPLAN CON PAGO SERÁN SANCIONADOS.

 

Por Antonio Gio-Quequi

La delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS) exhortó a los empleados de las diversas empresas que no han recibido la parte proporcional al aguinaldo, a inconformarse ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) para proceder conforme a la Ley.  El aguinaldo es un estímulo de Ley correspondiente por lo menos a 15 días de salario que debieron haberse pagado a más tardar el 20 de diciembre pasado, señaló el delegado en Quintana Roo, Isaías Pérez Cortés.

De acuerdo al funcionario manifestó que los patrones que no hayan cumplido con lo anterior, le hayan otorgado incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de los 50 a los 5 mil salarios mínimos, con base en el artículo 1002 de la Ley Federal de Trabajo (LFT).

Por ello, es la recomendación a los trabajadores a quienes no se les haya respetado su derecho laboral de carácter económico a que acudan a la Profedet, la cual ofrece un equipo de abogados que podrán orientarlos de manera personalizada y gratuita.

El delegado de la STPyS advirtió que “el patrón en ningún caso puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe, según se establece en la Ley Federal del Trabajo”.

Cabe recordar que la dependencia lleva a cabo el Operativo Aguinaldo 2015-2016 a partir del 15 de diciembre pasado hasta el 27 de febrero de 2016, para que las delegaciones, subdelegaciones y oficinas federales del Trabajo realicen visitas de inspección extraordinarias en centros de trabajo de jurisdicción federal y local para comprobar que hayan pagado el aguinaldo a los trabajadores.

Siete de cada 10 conciliaciones llegan a acuerdo entre el trabajador y la empresa, y nueve de cada 10 juicios terminados derivan en laudos favorables para el trabajador.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions Nikita Korzun
    9 Noviembre 2018 at 1:20 am -

    Tottenham could land Andriy Shevchenko’s Dynamo Kiev in the Champions League play-off. But they will avoid Sevilla, Werder Bremen, Zenit St Petersburg and Ajax. Andriy Shevchenko lying in wait for Spurs in Champions League play-off draw