Exigen desalojo de obras depredadoras e ilegales

Tulum

 

Debido a que las construcciones depredadoras e ilegales en el Parque Nacional Tulum (PNT), han acabado con grandes extensiones de manglar y dunas costeras, bajo la complicidad de autoridades  federales, estatales y municipales, el ciudadano ambientalista, Javier Peralta Cazares, exigió que se le dé cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al Estado, la Federación y el municipio se coordinen para desalojar las obras irregulares en dicha área naturales protegida.

La zona dónde se ha consumado los daños irreversibles a la naturaleza, es un terreno de aproximadamente dos mil metros cuadrados, cuya posesión se le atribuye al actual diputado electo por la vía plurinominal, Juan Carlos Pereira Escudero, tras una invasión para quedarse con dicha área propiedad de la nación, también decretada zona de amortiguamiento de la zona arqueológica y de monumentos históricos.

En escuetos boletines de la Profepa, se ha consignado que ya han constatado en varias visitas de inspección que en dicho lugar se quitó vegetación de selva baja, matorral y duna costera, lo que afectó fauna silvestre, posterior a esto vino la construcción que el pasado martes fue clausurado por Desarrollo Urbano, pero de las demás autoridades en materia ambiental, hay silencio, quizá corrupción, protección y complicidad, refirió Peralta Cazares.

Y es que aun cuando las autoridades de la Conanp, informaron que la Profepa hace poco más de dos meses ha recibido siete denuncias por supuestas invasiones y obras irregulares en el área natural de Tulum. “Lo cierto de todo, es que hay pura falacia, y la prueba ahí está, en tres semanas levantaron otro mole de cemento en una zona de dunas costeras”, comentó.

“Existe una norma oficial, la NOM-022-SEMARNAT-2003 y un artículo, el 60 TER, de la Ley General de Vida Silvestre protegen el ecosistema del manglar, y estas disposiciones son claras respecto a la prohibición de actividades humanas que afecten de manera directa o indirecta a los manglares, además de otra adicional, la NOM-059-SEMARNAT-2010, que resguarda bajo la categoría de “amenazadas” a las cuatro especies de árbol de manglar presentes en el Caribe mexicano, sin embargo en Tulum, todo esto es letra muerta”, comentó Peralta Cazares.

(Francisco Canul)

 

Foto: Francisco Canul

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • 醫學美容-重點-飲品-cosmetic-wiki
    26 Octubre 2018 at 12:16 pm -

    2018 新款顯牙白唇膏推介!「紅色唇膏」挑不對牙齒即顯黃 Harpersbazaar HK 自從上年乾燥玫瑰唇色及煙燻唇色大流行,所有土色、豆沙色唇膏旋即風靡所有亞洲的女性,無一不為其動心,但對於黃種人來說,這些以橘色及棕色的唇色,也未免太易顯牙黃。而挑選以藍底為主調的紅色,卻會令牙齒看來變白。

  • Football Solutions Milan suffer title setback at Palermo
    10 Noviembre 2018 at 4:29 pm -

    Carlo Ancelotti tried to resist the idea but there can be little doubt the swoop for Fernando Torres signifies a drastic change of direction from Roman Abramovich. Roman Abramovich raises the stakes as bid for Fernando Torres signals sea change at Chelsea