Exigen guardavidas en cenotes y albercas

PLAYA DEL CARMEN

Urge se cumpla la normatividad que exige que cada lugar que tiene actividades en cuerpos de agua tenga guardavidas, para evitar fatales accidentes como el ocurrido con el turista ruso en el cenote “El Colibrí”.

Así consideraron guardavidas de Protección Civil, quienes solicitaron anonimato ante el temor de reprimendas, quienes señalaron que este tipo de tragedias se seguirán registrando en tanto los propietarios de cenotes, balnearios o de hoteles con albercas, no atiendan esta necesidad de contar con guardavidas capacitados que resguarden sus instalaciones en horarios activos.

Y es que en el boletín que emitieron las autoridades acerca del ruso Dimitri Chernov, que se ahogó recientemente en el cenote del bioparque Luum Balam, se podía leer que bastó que el extranjero asegurara que sabía bucear para que los encargados del lugar le dieran el equipo, sin al parecer antes corroborar si en efecto el hoy occiso contaba con la categoría dive máster para realizar descenso en cavernas.

Fue casi una semana después que las autoridades pudieron sacar al ruso de la caverna donde había muerto ahogado, en un lugar donde no había ningún guardavidas vigilando las misteriosas, pero peligrosas aguas de los cenotes.

Esta necesidad ha sido declarada por Orlando Muñoz, director de Protección Civil en Solidaridad, debido a que los guardavidas a su cargo están para el servicio público no para el privado, pese a esto, la gran mayoría de los cenotes en la Riviera Maya no cuenta con servicio de salvavidas.

 

 

Por Luis García

No hay comentarios

Deja un comentario