Exigen solución al problema; preocupa a empresarios tema de la basura; Laura Beristain ignora recomendación del TSJ.

PLAYA DEL CARMEN

Aunque ayer por mañana la zona turística de Playa del Carmen amaneció sin las montañas de basura que se acumulaban el jueves, de cualquier modo el sector empresarial externó su preocupación porque este es un tema que debe solucionarse de fondo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, señaló que el problema de la recolección de la basura no puede esperar, sobre todo en la zona turística.

“La zona turística se vio inundada de basura y esto genera una preocupación muy fuerte a nosotros como sector empresarial, lo que nos llevó a presentar el día jueves un documento ante el gobierno municipal, donde pedimos y demandábamos su inmediata intervención y usar todos los instrumentos posibles para empezar a cumplir con la limpieza de toda la zona turística, sin afectar el resto de la ciudad”.

Resaltó que de por sí el tema del sargazo ya ha afectado la imagen turística en Playa del Carmen cómo para que ahora “le añadamos el tema de la basura en la zona turística, porque también es importante el tema de la salud pública”.

Señaló que ante la crisis de recolección de basura que puso en evidencia que el Ayuntamiento no cuenta con los suficientes camiones recolectores para todo el municipio, “es un buen momento de adquirir más camiones que no sean rentados”.

Lo anterior por el millonario presupuesto que emana del Derecho de Saneamiento Ambiental, del cual una parte justamente sería destinada para el tema de la basura.

INCUMPLE AYUNTAMIENTO

Laura Beristain se ha negado a ponerse de acuerdo con la empresa recolectora de residuos sólidos (Redesol) a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia ordenó desde el 9 de enero del presente año a que se le restituya. Por ello esta empresa presentó un escrito el miércoles dirigido al secretario del Ayuntamiento, de que no tenía ningún inconveniente en reiniciar sus labores, siempre y cuando se cumpliera lo que instruyó el TSJ, además de que se informara a los magistrados puntualmente de los acuerdos.

La finalidad es correr a Redesol a como dé lugar, para poder cumplir los compromisos contraídos con Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), empresa que además tiene a su cargo el basurero municipal y cobra 400 pesos más por cada tonelada de basura que se recolecta y se le tiene que entregar. Y tiene un megacontrato de asignación directa AD/061/2019, por un monto de 271 millones de pesos con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) y otras que bien pueden ser prestanombres de las autoridades que conforman un grupo VTM del Golfo, SAPI y SOFON. Todo esto con la complicidad de Marciano Peñaloza Agama, René Medrano, el síndico Omar Hazel Sánchez Cutis, el regidor Elio Lara Morales, compañero de la hermana de la edil, Luz María, sin dejar de lado a su Juan Carlos, su hermano acusado de pederasta. Así pagan ocho millones de pesos mensuales por el arrendamiento de 27 vehículos, de los cuáles solamente se visualizan siete, violando su propio contrato, el Ayuntamiento pone trabajadores y gasolina.

Además se tiene que cumplir con otro resolutivo de la Sala Constitucional y Administrativa, que ordena el 27 de mayo que “al cumplir la sentencia definitiva, las autoridades demandadas deben ineludiblemente actualizar el monto a pagarle a la parte actora, conforme a lo previsto en las cláusulas del contrato de concesión a reanudar.”

Por Luis García y Yesenia Barrada

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario