Exigirá cuentas Congreso a fiscal

Por Mayra Cervera

Mientras ciudadanos hartos de la violencia que se vive día a día, convocaron a una marcha para exigir la renuncia del fiscal, Miguel Ángel Pech Cen, la XV Legislatura del Congreso del Estado llamará al fiscal a comparecer la próxima semana para informar sobre las acciones que se están tomando con base en la ola de violencia que se registra en el Zona Norte de Quintana Roo.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado local de la Comisión de justicia, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien dijo que se le enviará una notificación al fiscal general para que a más tardar la próxima semana se presente a comparecer al Congreso del Estado.

“Solicitaremos una comparecencia del fiscal, para hacer la revisión de lo que se está haciendo en base en lo que se ha estado comentado, muy probablemente la próxima semana, no hay acuerdos porque lo tenemos que hacer de manera institucional haciéndole un citatorio”.

Reconoció que existe una preocupación de la ciudadanía en la Zona Norte del estado, donde se han registrado más de 300 ejecuciones en lo que va del año, así como enfrentamientos de grupos delictivos generando un daño colateral.

Aseguró que como legisladores buscarán conocer el trabajo y las acciones que está haciendo la Fiscalía con base en sus resultados, presupuestos y necesidades de la propia dependencia y hasta donde puede ser operativo para darles resultados a los ciudadanos.

Reiteró que la comparecencia con el fiscal Miguel Ángel Pech Cen es ver qué resultados puede dar la dependencia, además si los temas son de delincuencia organizada analizar si no solo es competencia del estado o federal. Y en su caso que haya una coordinación sobre las dependencias estatales y federales en el tema de seguridad.

“El tema es ver qué resultados puede dar la Fiscalía, si los temas son de delincuencia organizada y la competencia es federal también tenemos que ver dónde está la coordinación entre la Fiscalía y las fiscalías federales que deben de tener competencia en este tema”.

Sobre la destitución del fiscal general, señaló que se podría dar si el gobierno del Estado o la Legislatura lo plantearan o en su caso que se presentara su renuncia de manera voluntaria, sin embargo señaló que hasta el momento no se ha presentado ninguna de estas situaciones.

“La única forma en el que pueda haber un movimiento del fiscal es que hubiera un tema por el cual tanto la Legislatura como el Gobierno del Estado lo planteara o en su caso su renuncia voluntaria por parte de él, pero hasta el momento no hay ningún indicio de que haya una renuncia o que se vaya a renunciar el fiscal” aseguró.

 

PIDEN SU CABEZA

Aunque por otra parte, ciudadanos convocan a una marcha para que Miguel Ángel Pech Cen, renuncie a su cargo ante la oleda de violencia imparable y que deja nulos resultados por parte de las autoridades encargadas.

Las voces de ciudadanos consideran que no debe continuar en ese puesto, por la falta de resultados ante el incremento de homicidios, desde el año pasado a la fecha, casi todos sin revolver.

Ante la inseguridad que impera en Quintana Roo, preparan una mega marcha para el viernes, la cual iniciará en la glorieta del “Ceviche”, donde exigirán la renuncia del fiscal del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, quien no ha podido resolver los asesinatos que se han registrado en los diferentes municipios.

Con la invitación  Marcha!! y la leyenda “Alto a la Inseguridad”, aparece el llamado a la ciudadanía, exigiendo la renuncia del Fiscal Miguel Ángel Pech, seguridad, justicia y respeto a los derechos humanos.

Según estadísticas tan sólo en Cancún se han registrado más de 300 ejecuciones, y a estos se sumarían además casos de los municipios.

Esto aunado a varios homicidios, entre ellos el del empresario de Tulum, Luís Manuel A.A. alías “El Cubano”, quien fue denunciado por el exsecretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, quien grabó su muerte anunciada bajo amenazas de altos mandos de la cárcel.

En éste caso han resultado diversos rumores que están en investigación por parte de los ministeriales, en el sentido que podría ser que elementos de la Policía Estatal o custodios, fueron los que privaron de la vida a “El Cubano”.

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • 醫學美容-水原共生-牛奶-cosmetic-wiki
    25 Octubre 2018 at 8:52 pm -

    【晶亮瓷】【微晶瓷Radiesse_asia】│拉提‧山根隆鼻‧蘋果肌‧下巴‧額頭: 九月 2015 【晶亮瓷】【微晶瓷Radiesse_asia】│拉提‧山根隆鼻‧蘋果肌‧下巴‧額頭: 九月 2015

  • Football Solutions UEFA EURO 2004 – History – Luxembourg-Denmark Lineups
    5 Noviembre 2018 at 2:54 am -

    Former Manchester United manager David Moyes believes the 19-year-old can become one of the best players in Europe and also likened him to former England winger Chris Waddle. Adnan Januzaj up there with Wayne Rooney as best young talent I have ever seen, says ex-Manchester United boss David Moyes