Expone avances contra sargazo

Puerto Morelos es el primer municipio que con la suma de esfuerzos atiende de manera integral el fenómeno del sargazo, con el único objetivo de mitigar la afectación turística, económica y medioambiental que la macro alga puede provocar en el destino, expuso la alcaldesa Laura Fernández Piña en su visita a la Secretaría de Gobernación (Segob).

La alcaldesa se reunió ayer con el director de enlace con las Entidades Federativas de la Segob, Héctor Robles Peiro, y el asesor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Porfirio Álvarez, así como con el Contralmirante Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar).

En el encuentro, detalló que Puerto Morelos estableció un plan para mitigar el problema en sus casi 18 kilómetros de costa, que fue dividida en seis zonas para que el combate al fenómeno se lleve a cabo de manera integral, bajo un mismo esquema y con ello evitar que las toneladas de la macro alga lleguen a las playas.

Asimismo, explicó que al Gobierno Municipal le corresponde atender casi dos kilómetros de litoral, que incluye la emblemática “Ventana al Mar”, sitio más frecuentado por los visitantes, y los principales balnearios públicos del destino, por lo que ya se inició la colocación de dos mil 200 metros lineales de barreras marinas amigables con el medio ambiente, ya que permiten el libre tránsito de las especies.

Laura Fernández, informó que se instalarán bandas anfibias en los puntos de acopio para apoyar el retiro de la planta marina en agua y bandas terrestres para el que llegue a las playas.

El objetivo, añadió, es recolectar el 65%  del sargazo en las barreras marinas con el apoyo de embarcaciones sargaceras, el resto con las bandas y en un menor volumen en las playas.

Puerto Morelos estableció un plan para mitigar el problema en sus casi 18 kilómetros de costa, que fue dividida en seis zonas para que el combate al fenómeno.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario