Extenuante ensayo

 

Cozumel

Por Luis Roel    Quequi

 

La nadadora mexicana Patricia Guerra se encuentra entrenando en las aguas de Cozumel, donde se prepara rumbo al cruce a nado en aguas abiertas que realizará de Cozumel a la playa Banyan Tree del hotel Mayakobá el próximo sábado 3 de noviembre.

La travesía de 21 kilómetros de distancia en línea recta que realizará tiene como objetivo crear conciencia en la sociedad la mexicana, a través de estrategias educativas en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para promover hábitos saludables y prevenir las enfermedades cardiovasculares desde la infancia.

Luchadora de metas, atleta mexicana y altruista por convicción, Patricia Guerra, directora general de la Fundación IMSS, se entrena para realizar una travesía en nado de aguas abiertas en favor de la niñez mexicana, esto a través de la iniciativa “Nado de Corazón”, que es una causa compartida entre el IMSS, la Escuela de Medicina “Mont Sinaí” y la Fundación IMSS.

Estudios recientes, determinaron que México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad y el cuarto lugar mundial en obesidad infantil, por lo que, con la promoción de hábitos saludables en temprana edad, se podrá evitar que en el futuro los niños desarrollen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, infartos, así como hábitos perjudiciales como el tabaquismo, y uso de drogas, entre otros males que afectan en la calidad de vida.

Se sabe que los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo infantil de sus menores y se ha comprobado que un niño que aprende hábitos sanos en las guarderías, es capaz de inculcar y persuadir a sus padres en un estilo de vida igualmente sano, es por ello que este programa involucra tanto a padres como a profesores.

 

Semblanza

 

Patricia Guerra es una atleta mexicana que practica una de los deportes más extremos y exigentes: El nado y cruce de aguas abiertas.

Nadadora de mares y una atleta profesional reconocida por sus más de 15 cruces en aguas abiertas en México y el extranjero.

Su liderazgo deportivo lo ha enfocado a la promoción de distintas campañas sociales con las que ha beneficiado a más de 2,000 mujeres.

 

Principales logros

 

Travesía del Canal de la Mancha (Inglaterra-Francia-Inglaterra) convirtiéndose en la tercera mujer mexicana en realizar esta hazaña (2004).

Primer cruce a nado del Mar de Cortés (2008), Cancún–Cozumel (2009) junto con 7 mujeres, con el propósito de promover la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino (2008).

Presidenta de la “Fundación Patricia Guerra”, enfocada a la recaudación de fondos a través de un evento deportivo en beneficio de mujeres, niños y medio ambiente.

2 Ironmans.

20 triatlones.

5 maratones.

30 carreras pedestres y a campo traviesa.

Forma parte del primer relevo mexicano en realizar el cruce doble del Canal de la Mancha (Inglaterra-Francia-Inglaterra) imponiendo el mejor tiempo de la temporada en cuanto a cruces dobles se refiere (2005).

Embajadora de Olimpiadas Especiales.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario