Fabrica casa con sargazo

Única en el mundo; su emprendedor busca que su creación sea replicada como una opción en viviendas de bajo costo.

 

PUERTO MORELOS

Por Guillermo Olán > Quequi

La primer casa en el mundo fabricada con tan solo 42 metros cúbicos de sargazo, se encuentra en Puerto Morelos y su constructor es don Omar Vázquez Sánchez, un emprendedor radicado en esta cabecera municipal, que ha encontrado la mejor manera de reciclar la macroalga que se ha convertido en el dolor de cabeza del sector turístico, dándole un uso muy práctico; su idea pretende ser replicada por algunas personas y empresarios interesados en edificar viviendas de bajo costo.

Propietario del vivero “Blue Green”, donde se edificó la modesta vivienda de 40 metros cuadrados, don Omar comenta en entrevista que el proyecto que arrancó hace mes y medio, su elaboración fue con un 60% de sargazo, y apenas el 7 de septiembre fue concluido. “Se trajo el sargazo de la playa, se hicieron los moldes, y entre fabricar los ladrillos y levantarla, tardamos tres semanas”, señala.

Aunque le faltan dos semanas para que termine de secar bien, destacó su resistencia a los vientos y a la lluvia, y la prueba de fuego fue el pasado temporal; además tiene la propiedad de ser térmica, adentro la sensación de la temperatura es fresca y en climas fríos es cálida.

Denominada ya como “casa inteligente”, su distribución en el terreno es de ocho metros de frente por cinco de fondo, cuenta con una recámara, una sala, comedor, cocina y su baño. Actualmente su techo es de lámina, pero se cambiará a barro. Algunos constructores también se han acercado, debido a que su costo es 50% más económico que una casa tradicional hecha de block, cemento y varillas.

Don Omar explica que la casa muestra fue hecha 100% de manera artesanal, todo se batió con los pies, el prensado fue con las manos, el secado al sol y todos los materiales tanto sargazo como los demás componentes son 100% orgánicos, no se usó ningún tipo de químico o aditivo.

Asimismo, los servicios serán 100% sustentables, se equipará con baño compostero, con paneles solares y filtro artesanal, y la mejor noticia es que no necesita ningún mantenimiento. Si se desea construir un segundo nivel, se le puede colocar castillos y trabes con cemento y aventar un colado, ya que tiene la resistencia para eso, asegura.

“Originalmente la idea era construir una pequeña oficina a bajo costo para nuestro vivero, pero mucha gente necesitada, que se les quemó su casa o que la perdieron en el sismo del año pasado, lo han contactado porque quieren replicarlo en sus terrenos, mediante algún subsidio o apoyo de alguna dependencia”, concluyó el entrevistado.

++++++++++++

Pies de fotos…

 

Fotos: Guillermo Olán > Quequi

 

****

VOZ

La casa muestra fue hecha 100% de manera artesanal, todo se batió con los pies, el prensado fue con las manos, el secado al sol.

Omar Vázquez

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • Football Solutions Claudia Pina
    4 Noviembre 2018 at 8:44 pm -

    Manchester United midfielder Darron Gibson became the latest player to join Twitter — only to close his account two hours later after abuse from his club’s own fans. Twitter hate mail forces United’s Gibson off the network two hours after joining

  • futbol.run Aleksandr Fukin
    21 Noviembre 2018 at 10:59 pm -

    Rolando Aarons should have been Newcastle’s hero when he came from the bench to score and set up one against Crystal Palace, only for Wilfried Zaha to spoil the party. Rolando Aarons: Everything you need to know about the Newcastle midfielder likened to Alex Oxlade-Chamberlain