Falta atender a las personas sordas

Por Raimon Rosado

Pese al avance en las políticas y acciones inclusivas hacia las personas con discapacidad,  la atención a las necesidades  de las personas sordas,  es aún incipiente en nuestro estado, donde  existe una enorme carencia de intérpretes del lenguaje de señas, al no existir en la entidad, instituciones educativas capacitadoras para dicha función, pese a que por lo menos en  cada institución de gobierno, bancaria u hospitalaria, entre otras, debería existir al menos una persona con estos conocimientos, señaló, Laura González, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Eduard Huet”, de esta ciudad.

Pese a que como en otras discapacidades, no se tiene un censo definido sobre el número de personas con discapacidad auditiva en Quintana Roo, se estima que existen alrededor de tres mil ciudadanos sordos, quienes carecen del apoyo de los intérpretes del lenguaje de señas, cuando requieren de atención en alguna de las instancias mencionadas, lo que muchas veces impide atender debidamente sus necesidades, ante tal barrera de comunicación.

Al ser una problemática de trascendencia nacional, dado que en México únicamente existen 40 intérpretes certificados en el manejo del Lenguaje de Señas Mexicano (LSM), en Quintana  Roo no existe ningún intérprete con tales  características.

“Indudablemente necesitamos de intérpretes en las diferentes áreas de trabajo e interacción de los ciudadanos, por lo que tenemos la necesidad de crear una institución formativa. Aunque por lo que al CAM respecta, ofrecemos los sábados, cursos para el aprendizaje del lenguaje de señas, dirigidos a la comunidad en general”, concluyó.

Comments

comments

4

Deja un comentario

  • furtdso linopv
    26 Enero 2019 at 5:08 am -

    I have been surfing online greater than 3 hours as of late, yet I never found any interesting article like yours. It’s lovely value enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made just right content as you did, the net shall be much more helpful than ever before.

  • minecraft
    18 Abril 2019 at 3:47 am -

    Hi, everything is going perfectly here and ofcourse every one is sharing data,
    that’s genuinely excellent, keep up writing.

  • minecraft
    23 Abril 2019 at 9:01 pm -

    Thanks for sharing such a fastidious opinion, paragraph
    is pleasant, thats why i have read it fully

  • how to get help in windows 10
    22 Mayo 2019 at 3:47 pm -

    Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you
    so much, However I am encountering difficulties with your RSS.
    I don’t understand the reason why I cannot subscribe to it.
    Is there anybody having similar RSS issues? Anybody who knows
    the solution will you kindly respond? Thanx!!