Favorecen a destinos de Q. Roo

Por Manuel Campos

 

Y mientras en las playas de Miami tienen que cerrar temprano por inseguridad,  los asientos programados de Estados Unidos hacia Cancún para los próximos meses continúa en ascenso, según datos de la red de transporte aéreo de programación y planificación de vuelos, OAG.

Las perspectivas de pasajeros para los próximos meses también son alentadoras. Un análisis en el programa de vuelos de los diferentes aeropuertos de Estados Unidos a Cancún expone que para el periodo que comprende agosto a diciembre de 2017, el incremento en la disponibilidad de aviones será de 9.3%; y para el periodo que comprende enero-julio de 2018, de 4.1%.

Y un análisis específico, con una muestra de más de 20 hoteles, la Secretaría de Turismo recuperó las ocupaciones del mes de septiembre y detectó que, con 122 mil 250 cuartos noche disponibles y 89 mil 120 habitaciones ocupadas, el factor de ocupación en Cancún sigue a la alza con 72.9%, en el mes de septiembre.

En el centro de Cancún, con 24 mil 120 cuartos noche disponibles y 15 mil 620 habitaciones ocupadas, la ocupación promedio fue de 64.8%. En tanto, la dirección de Turismo Municipal de Isla Mujeres reportó una ocupación media de 70.94% solo en la Zona Continental de la isla.

De acuerdo con DATATUR, SCT, SEDETUR, Asociación de Hoteles de Cancún y el Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, del 1 al 16 de octubre, en Quintana Roo se registró una ocupación hotelera de 73.7%. En cuanto a pasajeros de cruceros, de enero a agosto, se reportan 3 millones 234 mil 045 pasajeros de cruceros.

En Quintana Roo, la inversión no se detiene. Actualmente se construyen 18 mil cuartos para los próximos 2 años, lo que se suman a la oferta ya existente de 98 mil 964 cuartos.

La diversificación del producto turístico del Caribe mexicano consolida al sector turístico. Entre los nuevos proyectos, destacan Parque Amikoo, parque temático en Riviera Maya con 24 atracciones mecánicas de última generación, restaurantes, shows y desfiles temáticos, Museo de Arqueología y Antropología Maya, Amikoo Downtown, Amikoo resort de mil 200 habitaciones, estacionamiento para 5 mil automóviles y 30 autobuses simultáneos. La inversión del parque será de 840 millones de dólares, generará 9 mil empleos directos y 36 mil indirectos, se estima que propiciará 4.5 millones de visitas anuales.

A esto se suma la remodelación del Centro Internacional de Convenciones de Cancún, la reapertura del hotel Temptation de 430 habitaciones, así como las recientes inauguraciones de The Grand at Moon Palace, entre otros.

Apenas hace unos días, el gobernador Carlos Joaquín, en rueda de negocios y encuentro empresarial, afirmó ante el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid que en Quintana Roo hay estabilidad, confianza y legalidad

Dijo también que “el gobierno no debe competir con los empresarios; debe facilitarles las cosas, quitar excesos de regularización, poner ojos donde haya problemas de corrupción que limitan las posibilidades de desarrollo de proyectos y, por supuesto, brindarles seguridad”, indicó el gobernador Carlos Joaquín y llamó a la iniciativa privada a tener confianza en que su gobierno.

 

FORTALECER LA SEGURIDAD

La situación de inseguridad que se ha heredado de gobiernos anteriores, se hace frente con una inversión superior a los 112 millones de pesos, para garantizar la tranquilidad y la paz a los 11 municipios  y mejorar la percepción y proteger a la gente que trabaja en los destinos turísticos.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que “es importante garantizar más seguridad y certeza, pero también generar una mejor percepción”, por lo cual reiteró su llamado a todos los sectores para trabajar juntos y lograr estos objetivos, “no para puestos electorales ni tampoco a través de golpes bajos, pegándoles a quienes más lo necesitan: la gente que trabaja todos los días en nuestros destinos turísticos”.

En total del Gobernador hizo la entrega a cada uno de los 11 municipios y a la Policía Estatal, de 162 patrullas; 150 camionetas Pick Up doble cabina, dos Sprinter para 19 pasajeros, cinco motos Suzuki Boulevard y cinco motos Suzuki V. Stron, con una inversión de 112 millones 576 mil pesos. “Estamos tratando de mejorar nuestra Policía Estatal para que llegue a donde nunca había llegado; para que no esté solamente en Othón P. Blanco y su presencia se fortalezca en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y en todos los municipios, regiones y subdivisiones. Con estos nuevos vehículos llegamos”, dijo, “a 400 patrullas”, y recordó que “cuando iniciamos esta administración habían 25 patrullas estatales operativas para todo Quintana Roo”.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario