Fe por al Santo Cristo de Amor

Felipe Carrillo Puerto.- Buscando rescatar la tradicional fiesta en honor al Santo Cristo de Amor, pobladores de la localidad de Pol-Yuc, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, retomaron la festividad que, desde hace 35 años no se organizaba como una feria popular.

De acuerdo a Gabriel Cauich Chuc, delegado municipal e integrante de la junta organizadora de la fiesta tradicional, refirió que desde el año pasado hubo la intención de retomar las festividad en honor al Santo Cristo de Amor, sin embargo, por cuestión de logística, únicamente se llevó a cabo de manera simbólica tal y como se venía realizando en los últimos 35 años.

Para esta ocasión – dijo – el Comité Organizador dispuso programar una feria popular con el deseo de rescatar la antigua tradición en la cual los habitantes y pueblos circunvecinos puedan divertirse ampliamente con la vaquería, bailes populares y corridas de toros.

Asimismo Cauich Chuc mencionó que sin perder la esencia religiosa, se prevé organizar gremios que encabezarán las procesiones que entrarán a la iglesia de la comunidad donde se ofrecerá una ofrenda y posteriormente repartir la comida entre la comunidad.

El delegado municipal apuntó que la tradicional fiesta se desarrollará del 19 al 23 de abril, por lo que será la siembra del yaxché lo que enmarque el inicio de esta feria que pretende ser rescatada, tras más de 35 años que no se organizaba como tal.

Finalmente la autoridad de Pol-Yuc mencionó que esperan que la presidenta municipal Paoly Perera Maldonado inaugure la festividad y a su vez, atestigüe el esfuerzo del comité organizador por retomar la fiesta que desde hace varios años solamente se conmemoraba de manera particular en algunos domicilios, acotó.

No hay comentarios

Deja un comentario