Federación, Municipios y Estado, vamos a trabajar por la gente: Joaquín.

CANCÚN

Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi

Para enfrentar la inseguridad en unidad y recuperar la paz y la tranquilidad que requiere la gente, el gobernador Carlos Joaquín anunció ayer la formalización de acuerdos municipales de Mando Único Concurrente.

Cada municipio tendrá un Mando Único y la suma de éstos conformará el Mando Único Estatal con el objetivo de fortalecer la armonía social, el Estado de derecho y la paz pública. Con este esquema de Policía Quintana Roo, la fuerza policial se fortalecerá y pasará de un mil 429 a 4 mil 904 elementos que estarán integrados a esta estrategia.

Los acuerdos de Mando Único Concurrente fueron formalizados por los presidentes municipales a los que se suma el Decreto mediante el cual el Gobierno del Estado asumió el mando de Seguridad Pública y Tránsito en Solidaridad para avanzar juntos en la recuperación de la tranquilidad que requiere la gente de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer la suscripción de estos acuerdos entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos. “Representa la suma de acuerdos coordinado para garantizar una mejor seguridad para los habitantes”, dijo.

En la reunión para los acuerdos para el mando único concurrente, las autoridades de los municipios del estado, encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín, con las autoridades de Cozumel, Bacalar, José María Morelos, Benito Juárez, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, así como autoridades de militares y el coordinador de representación federal, Arturo Abreu, establecieron estar de acuerdo en la coordinación de un Mando Único.

Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública,  Alberto Capella Ibarra, dijo que hoy se alinean todos en el establecimiento de una estructura de seguridad sólida para edificar un trabajo para recuperar la paz del estado, bajo una sola visión de servicio.

Determinó que el convenio de colaboración pretende disminuir y hacer frente a la delincuencia común y al crimen organizado.

Dejó en claro que la estrategia lleva varios frentes de trabajo, y este instrumento será coordinado y acoplado al nuevo modelo de seguridad.

Aseguró que el incremento de la violencia no es un tema exclusivo, pero la coordinación permite contar con mayores recursos para abatir la inseguridad.

Aun cuando la curva de aprendizaje ha dado experiencia, se ha logrado avanzar el estado de la fuerza policial, ahora de cuatro mil 904 elementos que estarán pendientes para sumarse al combate a los hechos de delincuencia y violencia que, desafortunadamente, se incrementó desde hace unos meses, por lo que en la nueva visión la estrategia se impondrá a los hechos que responderán a través de una atención histórica.

Sienta las bases para fortalecer los mecanismos para establecer los riesgos que enfrentan los limitados recursos en un municipio, por eso la visión integral ayudará a mantenernos en la preferencia de ser un sitio seguro de frente a las responsabilidades que se tiene como autoridades de un sitio turístico que es reconocido en el mundo.

Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, apuntó que a la par de los acuerdos se deberán establecer acciones desde lo local que van de la mano con acciones sociales y de participación ciudadana.

En ese sentido, el presidente de Cozumel, Pedro Joaquín, reconoció que los beneficios del mando único, han sido efectivos para su comunidad. Sin embargo, pidió coordinación y colaboración de cada integrante del gobierno, dejando de lado las diferencias partidistas para encontrar cumplir a satisfacción las inquietudes de las personas y de sus familias.  Pidió trabajar mano a mano en tener más orden y mejores resultados.

La presidenta Laura Fernández, de Puerto Morelos, se pronunció por su parte por el trabajo de equipo y la intervención y disposición del gobernador Carlos Joaquín, que puso los factores claros para que se estableciera la sinergia para cuidar a las familias. “Esto da un mensaje que se cuidará con más fuerza a todos los que nos visitan”, determinó.

Cabe mencionar que estuvieron presentes el almirante José Vergara Ibarra, comandante de la Región Naval, y el coronel Juan Ramón Corona, del 64vo Batallón de Infantería.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario