Festejan a la Virgen Concepción

Kantunilkin, Lázaro Cárdenas.- Cientos de fieles católicos participaron en la tradicional procesión en honor a la patrona de Kantunilkín, la Virgen de la Inmaculada Concepción a la que festejaron por su asunción a los cielos.
La procesión dio inicio en la iglesia de la Inmaculada Concepción, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, y continuó por la Adolfo López Mateos, 5 de Febrero, Rafael E. Melgar y la calle Independencia.
Los dignatarios mayas, Ricardo Cauich, Fidel Baas, Fernando Baas entre otros fueron los responsables de cargar la urna de la Virgen de la Inmaculada Concepción que cada año es bajada como una tradición en Kantunilkin.
Cabe mencionar que en el domicilio de Lucio Pech Serrano se realizaron las actividades tradicionales como el relleno negro, el baile de cabeza de cochino y el convivio familiar.
De acuerdo a los dignatarios mayas, la Virgen de la Asunción es un don y gracia de Dios, María es la primera entre todos que ha gozado de los méritos de cristo, y es señal de esperanza para los creyentes que en ella ven la certeza del paraíso.
En la glorificación, de la cual María ya goza, espera a los fieles al final de los tiempos, y está en cuerpo y alma en el cielo. La tradicional fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen de los Cielos inició con la fundación de la casa fuerte, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto en 1537, en el fortín fue entronizada la imagen de la Inmaculada Concepción, o La Conquistadora, que recibió el nombre de Nuestra Señora de la Asunción.

(Por  Daniel Cauich)

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario