Festejan Asunción de la virgen

Por Daniel Cauich

KANTUNILKÍN, LC.

Cientos de fieles católicos participaron en la tradicional procesión en honor a la patrona de Kantunilkín, la Virgen de la Inmaculada Concepción, a la que festejaron por su asunción a los cielos.

La procesión dio inicio en la iglesia de la Inmaculada Concepción, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, y continuó por la Adolfo López Mateos, 5 de Febrero, Rafael E. Melgar y la calle Independencia.

Los dignatarios mayas y habitantes, entre otros fueron los responsables de cargar la urna de la Virgen de la Inmaculada Concepción que cada año es bajada como una tradición en Kantunilkín.

Cabe mencionar que en el domicilio de Lucio Pech Serrano, de Ceferino Canul Ku y su familia se realizaron las actividades tradicionales como la realización del relleno negro, el baile de cabeza de cochino y el convivio familiar.

 

DESMIENTEN COBRO

Donaciano Poot Chan y Andrés Euan López, presidente y tesorero del Consejo Supremo Maya de Kantunilkín, desmintieron las apreciaciones del encargado de los novenarios de la Asunción de la virgen María en el sentido que pedían dinero a cambio de permitir la entrada de ofrendas a la iglesia de la Inmaculada Concepción.

Al concluir la procesión de este día los dignatarios mayas pidieron espacio a este medio de información para aclarar el tema, luego de que se enteraron de que varios feligreses están enojados con ellos ya que el señor Ceferino Canul comenzó a divulgar que ya no va realizar sus ofrendas en la iglesia debido a que le pedían mil pesos para pago de músicos y otros gastos.

Hicieron un llamado a la comunidad católica para que se acerquen a pedir información sobre los trabajos tradicionales que se realizan en la iglesia de la inmaculada Concepción a fin de evitar malos entendidos y actos que trasgredan la unidad católica de Kantunilkín.

No hay comentarios

Deja un comentario