Fiebre de invasores en Calderitas

Por Mayra Cervera

CHETUMAL

Autoridades de la alcaldía de Calderitas y representantes ejidales de ese mismo punto turístico, solicitaron la intervención del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para frenar la invasión de la zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en la bahía de Chetumal que está siendo ocupada por particulares, con la intención de explotarla turística o comercialmente.

Emanuel Torres Yah, regidor capitalino, confirmó que existe una solicitud para que el gobierno municipal solicite la coordinación con la representación federal de Zofemat, para realizar una revisión al padrón de concesionarios, depurarla y evitar que se ocupe de manera irregular las superficies delimitadas y que pueden ser aprovechadas.

Dijo que actualmente los prestadores de servicios de Calderitas cuentan en algunos casos con concesiones reconocidas, y cumplen con sus obligaciones de pagar por los derechos de ocupar y explotar estas áreas, que significan los 20 metros a orilla del cuerpo de agua.

Sin embargo, también se ha denunciado y se ha podido constatar que algunas áreas son ocupadas de manera irregular y las invasiones se han extendido hacia el bulevar, entre Calderitas y Chetumal, lo que busca evitarse a través de denuncias.

La ocupación de los predios de Zofemat, puede tener su origen en la existencia de un Programa de Desarrollo Urbano para el municipio capitalino, que desde enero de 2018 permite el aprovechamiento turístico de predios en el bulevar, en donde ya existe posibilidad de construir edificios, cuartos u hoteles de hasta siete pisos, lo que ofrece oportunidades de desarrollo.

Sin poder precisar el dato sobre la recaudación anual de los derechos de Zofemat en Othón P. Blanco, el regidor comentó que apenas se logra cada año el pago del 35% del monto programado, es decir decenas de concesionarios no cumplen son el pago de los derechos desde hace varios años.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta