Fonatur electrifica los tramos Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya

Blanca Silva

Ciudad de México, a 6 de agosto de 2020.- El proyecto del Tren Maya
siempre ha contemplado la posibilidad de electrificación. La ingeniería
básica desarrollada consideró incorporar la infraestructura del tren
eléctrico (postes, cableado y catenarias) a futuro. Con base en diferentes
estudios cuyas conclusiones han sido recibidas recientemente, Fonatur
ha decidido incorporar la electrificación en más del 40% de la ruta al
inicio de la operación de todo el sistema, lo que refleja el compromiso del
Gobierno de México con la protección del medioambiente y la eficiencia
energética.
Los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán
electrificados. Esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos
y vías dobles para servicios múltiples. El diseño para estos tramos de
mayor demanda prevista se ajustó para incorporar la tracción eléctrica
en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Únicamente se
adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren. Para el resto
de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro.
Fonatur incorporará la más alta tecnología en el material rodante para el
sistema ferroviario dual que operará con:

  1. trenes híbridos (diésel-eléctrico) y
  2. trenes eléctricos.
    Los trenes duales conjuntan ambos tipos de tracción. Tienen versatilidad
    porque una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y
    no electrificados. Éstos mismos pueden operar en su modo eléctrico y en
    plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diéseleléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro
    se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno.
    Los ajustes para la electrificación incluyen:
    ■ Elección de trenes duales
    a. Éstos pueden funcionar como híbrido diésel-eléctrico o
    como un tren eléctrico puro que toma la energía de la catenaria y
    la transmite directamente a los motores de tracción.
    ■ Instalación de catenarias a lo largo de la ruta
    a. Éstas son las estructuras auxiliares que sostienen los
    cables eléctricos a lo largo de la ruta.
    ■ Construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo
    largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en
    caso de ser necesario.
    a. En conjunto con la CFE, se modernizarán y adecuarán
    las redes que atenderán a la infraestructura ferroviaria.

Fonatur y la Comisión Federal de Electricidad colaboran para materializar
este plan en beneficio de las comunidades del sureste.
Para mayor información, consultar
www.trenmaya.gob.mx/electrificacion/

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